En su primer informe de gestión como Jefe de Gabinete, Agustín Rossi afirmó este miércoles en la Cámara de Diputados que “Argentina hoy tiene elementos positivos de los cuales enorgullecerse y que sirven para mirar con energía el futuro”, destacó cifras positivas de la economía del país, que redondeó en 2022 su segundo año consecutivo de crecimiento, y se refirió a la lucha contra el narcotráfico y la violencia e inseguridad que azotan a Rosario y a la provincia de Santa Fe. 

En primer término, Rossi recordó que cuando fue concejal de Rosario planteó "un programa de seguridad urbana que fue aprobado y se llevó adelante" bajo la intendencia del fallecido Miguel Lifschitz, con el objetivo de remarcar que el tema de la seguridad estuvo "siempre" en su agenda política y no sólo desde ahora

"En el 2011, cuando fui candidato a gobernador y perdí esas elecciones, planteé la cuestión de inseguridad y lo que significaba el crecimiento de la cantidad de homicidios y delitos, muchas veces fui subestimado", expresó en respuesta a los diputados socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes formularon la consulta sobre este tema.

También manifestó que, al asumir como Jefe de Gabinete hace casi un mes, observó que "la disputa política" vinculada a lo que podía llegar a pasar y lo que pasó en la ciudad en relación a la violencia e inseguridad iba "en sentido contriario" al objetivo que persigue: "Que nosotros los rosarinos podamos disfrutar de esa ciudad que en algún momento todos tanto disfrutamos".

"Los primeros que queremos que Rosario vuelva a tener niveles bajos de inseguridad somos los rosarinos, cuando apagan la luz y se apagan las cámaras, y se van los que hacen visitas, los que quedamos viviendo ahí somos los rosarinos", declaró. 

Luego de poner el tema en contexto y recordar algunos antecedentes de su carrera política en Rosario, el Jefe de Gabinete enumeró las acciones que ordenó y llevó a cabo desde que entró en funciones, muchas de ellas, según explicó, a pedido del presidente Alberto Fernández y luego de mantener reuniones con el gobernador Omar Perotti y el intendente Pavlo Javkin.

"El gobernador me planteó que tenía pendiente la creación de la UIF de Rosario, faltaba un decreto reglamentario. Eso se subsanó a las 48 horas que yo había asumido. La UIF ya firmó convenio con el gobernador y hay una infraestructura ya dispuesta, nos va a permitir ser más eficientes en acciones contra el lavado de dinero", detalló.

Además, explicó que tanto el gobernador como el intendente le planteraron que querían "un cambio en la jefatura conjunta de las cuatro fuerzas federales" en la provincia: "Procedimos a ese cambio. Me plantearon que haya un responsable político por parte del ministerio de Seguridad y se envió al Jefe de Gabinete José Gaincerain".

A su vez, precisó que cambiaron la metodología de acción: "Ya no hay planes que duren una semana sino que hay operativos sorpesa en distintos lugares e la ciudad en función de la información de inteligencia recavada, lo cual nos permite a nuestro criterio evitar filtraciones y actuar mejor".

Remarcó que se aumentaron "en una cantidad de 400 los efectivos federales destinados a patrullar Rosario" y que se envió "mayor equipamiento a las fuerzas de seguridad federales" para balística y software. "Para que puedan destrabar los teléfonos celulares y que no tengan que venir a Buenos Aires", dijo.

En el plano político, remarcó que lo único que no se puede hacer ante la escalada que vive Rosario “es bajar los brazos”.

"Todos sabemos que es un combate difícil. Todos hemos tenido distintos niveles de responsabilidad de gestión en la provincia de Santa Fe, ustedes antes y nosotros ahora”, contestó a los diputados del socialismo, cuyo partido gobernó Santa Fe durante tres períodos entre 2007 y 2019 dentro del Frente Progresista. 

"La disputa, el debate y las descalifaciones no ayudan para nada. Hace mucho tiempo que vengo pidiendo un acuerdo entre los partidos políticos para avanzar en un plan maestro en materia de seguridad. Hay que sacar el flagelo que vive Rosario del carancheo político”, agregó.

Apuntes sobre economía, empleo y derechos humanos


“La inversión extranjera directa en la Argentina estuvo arriba de los 15 mil millones de dólares el año pasado. Supera el máximo que existió entre 2015 y 2019, que tuvo un techo de 11 mil millones de dólares”, puntualizó Rossi en el inicio de la presentación del informe de gestión sobre la gestión del gobierno ante la Cámara de Diputados de la Nación, a los 27 días hábiles de haber asumido en el cargo, el 15 de febrero pasado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional.

El jefe de Gabinete valoró la baja de la desocupación hasta el 6,3% que registró la última medición, para el cuarto trimestre de 2022, y señaló el hecho de que “hoy es más fácil encontrar empleo en las provincias del interior” y agregó que “ese es un dato positivo a la hora de pensar el desarrollo de la Argentina y la igualdad de oportunidades”. Rossi aseguró además que “en los próximos días el presidente Alberto Fernández entregará la vivienda número 100.000 construida por este gobierno” y puso énfasis en el valor de la construcción para incidir en la baja de la desocupación.

Por otra parte, el ministro coordinador recordó que “el canciller argentino le notificó en estos días a su par británico que la Argentina da por terminado el ignominioso acuerdo Foradori-Duncan, algo que no tiene nada que ver con nuestras políticas históricas para defender la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”. Expresó al respecto: “Lo que tiene que hacer la Argentina es lo que hicimos durante muchísimos años, que es reclamar en cada uno de los foros internacionales nuestros derechos soberanos sobre Malvinas, con energía y con decisión”.

Rossi reivindicó también la política de derechos humanos del Gobierno y enfatizó al respecto: “Los derechos humanos no son un curro. En todo caso el curro es el de los que no quieren reconocer los 30 mil detenidos desaparecidos, porque no se animan a condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Lamentablemente, para un sector de la política argentina, cuando uno lee sus discursos no escucha la palabra dictadura. Para ellos no fue una dictadura, fue otro gobierno más”.

El jefe de Gabinete se refirió además al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo relacionó con “los discursos de odio” y mencionó que “han aparecido en la Argentina y en el mundo los cimientos de un extremismo de derecha o de ultraderecha”. Aseguró en ese sentido que “lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad, porque para que haya existido alguien que le puso un revólver en la cabeza a Cristina, existió antes una campaña de discursos del odio”.

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación entregó más temprano este miércoles al cuerpo legislativo el informe número 135. 


Rossi fue jefe del bloque de diputados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; también se desempeñó como ministro de Defensa en dos oportunidades (entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, y entre diciembre de 2019 y agosto de 2021), en tanto que desde junio del año pasado hasta febrero último estuvo a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con su exposición ante Diputados, el funcionario cumplió en término con su obligación constitucional de asistir a informar al Parlamento, a poco más de un mes de haber asumido y dentro del plazo legal, teniendo en cuenta que el período de sesiones ordinarias se inició el 1 de marzo.

En tanto, fuentes parlamentarias de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que en sus preguntas el espacio hará hincapié en el alcance de los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que, según dijeron, "descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos", además de la política exterior y los índices de inflación, entre otros puntos.

Desde el Interbloque Federal, que preside Alejandro "Topo" Rodríguez, pusieron foco en preguntas relacionadas con la "producción agroindustrial, la situación de la inseguridad y la alta criminalidad en la provincia de Santa Fe, el costo del transporte público en las provincias argentinas y la cuestión ambiental".

El último jefe de Gabinete en asistir al Parlamento fue Manzur, quien se presentó en el Congreso dos veces durante su gestión: el 2 de junio de 2022 ante el Senado y el 14 de septiembre ante Diputados, aunque además realizó algunas exposiciones por escrito en otras fechas.