Según los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la propagación del coronavirus a través de superficies contaminadas y animales infectados también es posible, aunque la vía de propagación más común es el contacto cercano entre las personas.

Los Centros informaron en su guía, actualizada este lunes, que el covid-19 puede propagarse a través del aire.

Según el documento, los contagios se producen cuando una persona se encuentra cerca de un infectado. No obstante, las autoridades sanitarias estadounidenses han recopilado evidencias de que la infección también puede ocurrir a distancias mayores de 1,8 metros, aunque solo bajo "ciertas circunstancias".

"Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. A veces, la persona infectada respiraba pesadamente, por ejemplo, mientras cantaba o hacía ejercicio", detallaron desde la CDC. Agregaron además que los infectados por vía aérea contrajeron el virus "estando en el mismo espacio durante el mismo tiempo que la persona con covid-19, o poco después de esta se fuera".

Esas condiciones posibilitan que las pequeñas gotitas y partículas del coronavirus se concentren lo suficiente en el aire como para poder infectar a otra persona, sugieren los médicos.

Al mismo tiempo, advierten que la propagación aérea, natural en varias infecciones no es común en el caso del covid-19. 

Esta actualización, diez meses después del inicio de la pandemia, confirma la validez de múltiples estudios que demuestran que el coronavirus, sin ser tan contagioso como el sarampión, podría transmitirse a más de dos metros de distancia, hipótesis que había sido desestimada por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMC) cuando apareció el virus SARS-CoV-2.

No obstante, las precauciones para evitar el contagio no cambian: distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavarse las manos, evitar lugares cerrados abarrotados y aislarse cuando uno esté enfermo.