“La tristeza compartida cambia la vida”, dice Luisina Scarafiocca, directora general del documental "Ahora que sí nos ven", producido, rodado y editado en la ciudad de Rosario. Manuela Cantero, productora ejecutiva y directora fotográfica, asiente con la cabeza. Al equipo se suman Gabriela Vergara en dirección de arte, maquillaje y vestuario, y Leila Musso en asistencia de dirección, montaje y edición. “Ahora que sí nos ven” pretende reflejar eso, el cambio en las vidas de millones de mujeres tras aquel histórico 3 de junio del 2015 cuando se conocía el femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años, embarazada y asesinada por su novio en la localidad de Rufino. En ese momento Argentina contabilizaba una muerta cada 30 horas. Motivo suficiente para organizarse y reclamar. Las calles de ochenta provincias del país se llenaron de banderas, carteles y generaciones enteras reclamando bajo el mismo lema: “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Las realizadoras de “Ahora que sí nos ven”, ese mismo año ingresaban a la universidad. La cotidianidad y el contexto machista que viven las mujeres en todo el mundo, fue lo que las unió y desde entonces se propusieron una tesis final en conjunto. En 2019 comenzaron con las grabaciones. Al ser un documental experimental, necesitaban poner el cuerpo en la acción, observar y analizar la realidad desde la realidad misma. Ese año filmaron y fotografiaron dos pañuelazos por la interrupción voluntaria del embarazo, una marcha multitudinaria por el 8 de marzo -día internacional de la mujer trabajadora-, un 3 de junio con “Ni una menos” fortalecido y masivo, y el desfile tradicional que convoca cada año la marcha del orgullo.

Dentro del film también hay entrevistas, lo cual fue todo un desafío ya que se vieron obligadas a reducir siete horas de audio a 15 minutos sin perder el eje central: contar lo que se vive detrás de la violencia de género. Para esta ocasión decidieron grupalmente construir un ambiente de compañerismo y sororidad, por esta razón los testimonios fueron grabados sin cámara. “Resignificamos la entrevista en sí, lo que se contaba era lo suficientemente fuerte. Con el sonido alcanzaba”, afirma la directora de "Ahora que sí nos ven". 

El proyecto llevó un año y medio entre grabaciones, edición y guión y en medio de una pandemia llegó el momento de estrenarlo, sin pantalla gigante pero aprovechando la virtualidad para alcanzar mayor visibilidad. Vale aclarar que el trabajo fue autogestionado de principio a final, con un gasto aproximado de 25 mil pesos, motivo por el cual invitan a una colaboración por parte del espectador con un mínimo de entrada a $150.

Una vez realizado e informado el pago, se envía a través de Instagram o whatsapp el link para ingresar al documental, el cual estará disponible desde este viernes 22 de enero hasta el domingo 24. Con un reestreno el 6 de febrero, fecha elegida adrede por el equipo de trabajo, ya que se conmemora el día mundial contra la mutilación femenina.

Detrás del movimiento feminista y la lucha de las mujeres en las calles, las cuatro realizadoras pudieron palpar el amor, las alegrías . el dolor que se apacigua al saber que ninguna de ellas está sola, que cuentan con aliadas para hacerle frente a cualquier tipo de violencia patriarcal.

“Ahora que sí nos ven” pone en imágenes el cambio que se viene dando en la historia, los espacios conquistados, los derechos reclamados y a su vez es una invitación a repensar el futuro. ¿Qué sigue? Abordando temáticas que van desde el feminismo en los medios de comunicación, la violencia de género o el aborto legal con el objetivo de poner al descubierto las vulnerabilidades de cualquier mujer en el día a día, estrena el documental “Ahora que sí nos ven” producido, rodado y editado en la ciudad de Rosario.