Un equipo de investigadores de la Universidad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, descubrió que el extracto de ajo puede ser un ingrediente clave para crear un enjuague bucal efectivo. Según el estudio, publicado en el Journal of Herbal Medicine, el enjuague bucal con extracto de ajo puede ser igual de bueno que los productos que contienen clorhexidina, un antiséptico común.
Los investigadores analizaron los resultados de cinco estudios diferentes y encontraron que el enjuague bucal con extracto de ajo al tres por ciento fue "significativamente más eficaz" para reducir la cantidad de bacterias salivales en comparación con un enjuague bucal con clorhexidina al 0,2 por ciento.
Aunque el extracto de ajo tiene algunos inconvenientes, como un olor característico y molestias en la boca, los investigadores creen que puede ser una alternativa viable a la clorhexidina en ciertos productos. La clorhexidina se utiliza ampliamente en enjuagues bucales, pero está asociada con efectos secundarios y preocupaciones sobre la resistencia antimicrobiana.
El ajo es conocido por sus propiedades antimicrobianas naturales y se utiliza en una variedad de productos para la salud. Los beneficios del ajo provienen de los numerosos compuestos naturales que contiene, en particular la alicina. Sin embargo, los investigadores destacan la necesidad de realizar más investigaciones clínicas con muestras de mayor tamaño y un seguimiento más prolongado para confirmar la eficacia y la aplicabilidad del uso del ajo como enjuague bucal alternativo.



