Al menos 62 personas murieron y centenares resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera este lunes la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, informaron las autoridades.

Así lo confirmó Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB, en indonesio), que fue actualizando a lo largo del día la cifra de muertos y heridos por el seísmo, cuya magnitud fue actualizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos desde el 5,4 reportado inicialmente a 5,6.

El portavoz del gobierno de Cianjur, Adam, indicó que la mayoría de las víctimas fallecieron en el hospital Sayang de esa municipalidad, donde se sitúa el epicentro del sismo en Java Occidental.

En medio del caos y el miedo ante los corrimientos de tierra y víctimas atrapadas entre los escombros, las autoridades esperan que el número de muertos aumente conformen pasan las horas.

El jefe administrativo de Cianjur, Herman Suherman, señaló que los temblores han dejado a alrededor de 700 heridos, según declaraciones a los medios locales.

Debido a los estragos causado por el terremoto, muchas vías y carreteras de la región están cerradas y algunas estaciones de distribución de energía fueron afectadas, lo que provocó cortes de electricidad en varias localidades.

Tras el sismo inicial, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) registró 25 réplicas en tan solo dos horas.

Las imágenes muestran a varias propiedades e instalaciones dañadas, mientras que algunas viviendas quedaron totalmente destruidas por el temblor, que llegó a ser sentido en la capital, Yakarta, localizada a unos 75 kilómetros del epicentro.