Bajo un cielo despejado y aire fresquito, la actividad naútica volvió este sábado con el mejor escenario posible. El río Paraná se colmó de lanchas, kayacs y piraguas y los balnearios de las islas volvieron a mostrar una imagen inédita desde que se desató la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, como seguía en duda la posibilidad de poder bajar a las islas entrerrianas, Rosario3 consultó al respecto al intendente de Victoria, Domingo Maiocco. El mandatario confirmó que el decreto que impedía hasta hoy la circulación por la zona no será renovado por lo tanto, entiende que ya es posible transitar por el lugar.

Este sábado, desde muy temprano, se podían ver distintas embarcaciones en el río. Es que desde hoy está habilitada la pesca deportiva y recreativa, la actividad náutica y la navegación. Así quedó establecido en un decreto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti muy esperado y reclamado por representantes del sector. 

La normativa del gobierno tiene vigencia desde el primer minuto de este sábado para los departamentos Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos.

A través del decreto 1.102 la Municipalidad de Victoria había prorrogado hasta el 31 de octubre la vigencia del decreto 920, que declara la Emergencia Ambiental en las islas y que impedía las actividades recreativas, acampe, navegación deportiva o recreativa, pesca deportiva embarcada o desde costa, apertura de paradores, y todas aquellas que impliquen circulación en islas, riachos o lagunas.

Sin embargo, según anunció el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, no se renueva la disposición.  "Hoy la situación es muy distinta, después de la importante lluvia de hace unos días ( la sequía y bajante del Paraná han sido las razones preponderante q causaron semejante daño)", explicó el funcionario.  En consecuencia, desde este sábado, no rige más la prohibición de transitar por la zona de islas. 

Incendios en el Delta: el Ministerio de Seguridad presentó sus lineamientos de acción

En el marco de la problemática de los incendios en el Alto Delta del río Paraná, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic fue convocado por el Comité de Emergencia Ambiental (CEA), debido a la necesidad de arbitrar un esquema de seguridad conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, describió el papel de la cartera de seguridad ante los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, integrantes del CEA, y detalló los lineamientos de acción en materia de seguridad.

Fuks refirió a la necesidad de ampliar los Convenios vigentes entre el Ministerio de Seguridad y la provincia de Santa Fe (situación que se hace extensiva a la provincia de Córdoba en razón de la temática de los incendios), a efectos de articular de forma explícita los mecanismos de respuesta de las fuerzas de seguridad federales.

Luego mencionó la importancia de generar un acuerdo específico entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Entre Ríos; la creación, a través de Resolución Ministerial, de un Comité específico integrado por representantes (titulares y alternos) de las Secretarías de Seguridad y Política Criminal y de Articulación Federal de la Seguridad; integrar a dicho Comité una Comisión Asesora integrada por representantes de los institutos de formación académica de las fuerzas federales de seguridad. Esa convocatoria podría ampliarse a las universidades nacionales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Fuks detalló que ese Comité debería integrar a las áreas de Defensa y/o Protección Civil de las provincias y, también, a los organismos de respuesta de los municipios involucrados con especial acento en Rosario y Victoria. Al respecto manifestó “Resulta necesario aprovechar la capacidad de rectoría de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina para desarrollar estrategias de formación y capacitación hacia los cuerpos provinciales de bomberos, acoplando, también, la acción de los cuerpos federales en el marco de los presupuestos mínimos de la ley 26.815 de manejo del Fuego”. 

Finalmente, la Prefectura Naval Argentina, a través de sus direcciones de Operaciones y de la Región Centro, presentará un borrador del Plan de Seguridad que garantice mecanismos de monitoreo, detección, respuesta rápida, registro e identificación de los responsables de los incendios que estén motivados por acciones de personas.

En el encuentro participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero; el Secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri; la ministra de Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Érika Gonnet; el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Juan Brandinelli; y el Secretario de gobierno del Municipio de Rosario, Gustavo Zignano.