El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió este miércoles a la noche a la situación sanitaria del país por la pandemia de coronavirus y dijo que el país atraviesa una “situación de alto riesgo”.

En diálogo con el canal de noticias TN desde la Quinta de Olivos, el mandatario nacional descartó que el país esté atravesando una extensa cuarentena. “No hay cuarentena, que supone el encierro total de una comunidad. Hay gente que responsablemente se cuida y no sale, pero yo hoy anduve en la calle. La gente sale, camina”, dijo Fernández.

Luego manifestó que el proceso de aperturas y flexibilización del aislamiento “genera una sensación de relajamiento que es peligrosa porque el riesgo existe”.

“Los problemas que estamos teniendo, son derivados de la mayor circulación y del mayor contacto de las personas entre sí. Hay cierto relajamiento social, de sectores que no están midiendo las consecuencias”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario nacional reconoció que “a la gente le cuesta quedarse en su casa y no salir” pero también añadió que “hay una prédica” porque “la oposición usó la pandemia como un mecanismo de ataque al gobierno”.

“Inventaron la imbecilidad del enamoramiento de la cuarentena. ¿Qué presidente puede ser feliz con una cuarentena?”, dijo el presidente.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de tomar medidas más estrictas o retroceder de fase respondió: “No voy a dejar que el esfuerzo que se hizo se pierda. Para mí lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de atenderse en un hospital si se enferma. No voy a permitir que se llegue a una situación de colapso”.

“Estoy viendo cómo están las camas de terapia en cada lugar. El problema ha trascendido al Amba, se ve en Rosario, en Entre Ríos, en Córdoba”, agregó.


Fernández también criticó en la entrevista a Mauricio Macri: "No me voy a callar que un ex presidente desde Suiza llame a la gente a marchar contra el gobierno en plena pandemia".

Además, cuando le advirtieron que Macri volvería en breve al país, respondió que "habrá terminado sus vacaciones y después tendrá otras".

Por otra parte, descartó la posibilidad de retirar el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso.