El presidente Alberto Fernández presentó este jueves, en Vaca Muerta, el denominado “Plan Gas”, una iniciativa que busca incrementar la producción de gas nacional para abastecer la producción local y sustituir importaciones y así ahorrar divisas. En ese marco, el mandatario anunció la decisión de mudar la Secretaría de Energía de la Nación a Neuquén, como parte de distintas acciones de “descentralización” de la gestión del Estado Federal.

Acompañado del ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández iajó hasta el yacimiento de Loma Campana, cercano a la localidad neuquina de Añelo, que es considerada el centro de la producción de gas y petróleo no convencional de la formación Vaca Muerta

Allí, estimaron que los beneficios del aumento de la producción del gas y su comercialización redundará en un incremento de la recaudación de 2.525 millones de dólares, “más la generación de varios miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura”.

Además, Fernández indicó que el gobierno nacional tomó la decisión de “no aumentar las tarifas en un 70 por ciento, tal como estaba previsto, para que los argentinos no se queden sin gas”.

Al final de acto anunció la decisión de trasladar desde la Capital Federal a Neuquén a la Secretaría de Energía de la Nación, a los fines de descentralizar la gestión del Gobierno nacional.