Alberto Fernández aseguró que la pobreza en el país "está mal medida" y, en ese sentido, afirmó que si hubiese un 40% de la población viviendo en esa condición "la Argentina estaría estallada".

Durante una nueva entrevista que brindó, el presidente reconoció que no logró "cubrir todas las expectativas de la ciudadanía" y señaló que eso fue lo que llevó a que Javier Milei resultara ganador en el balotaje y se convirtiera en su sucesor.

Fernández apuntó que la inflación y la falta de dólares fueron dos de los grandes motivos por los que Sergio Massa no fuera el candidato más votado en la segunda vuelta electoral. "Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó, los bolsillos se deterioran, y no pudimos encontrar una respuesta a eso", explicó.

A la hora de explicar la crisis económica que sufrió la Argentina, relativizó el dato del índice de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que en el primer semestre de 2023 fue del 40,1%.

"Está mal medida la pobreza. Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado", declaró Fernández en diálogo con Noticias Argentinas.

Para argumentar su explicación, señaló que esos datos se miden a través de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que la gente "podría no decir toda la verdad". "Si le preguntás a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice «tengo un plan», de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten", justificó el jefe de Estado.

La respuesta del observatorio de la UCA

El director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, salió a responderle al presidente y sostuvo que si en Argentina no hubiera planes sociales el índice de pobreza superaría el 50%.

Salvia explicó que la medición de la pobreza tomada de manera estándar "es un termómetro que marca la temperatura", pero que no define "el nivel de privaciones" que tiene la sociedad. "Es probable que las privaciones económicas, de salud y educación afecten a más del 40% de la población", señaló.

En ese sentido, rebatió la definición del Presidente: "Sí, hay más gente en el mercado de trabajo y más ocupada, pero con peores trabajos. Lo que ocurre es que esas remuneraciones han quedado devastadas por la inflación".

"Tenemos el doble de trabajadores pobres que el momento en que asume Alberto Fernández. El 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales. Casi el 40% de los hogares recibe un programa social. Esto compensa y hace que el nivel de pobreza no supere el 50%. Pero si los sacáramos, la pobreza sería del 50%", sentenció Salvia en diálogo con Radio Rivadavia.

En ese sentido, el director del observatorio de la UCA explicó que el nivel de pobreza "está contenido" por un sistema que transfiere ingresos a los hogares con el fin de "evitar un colapso social y político".