El presidente Alberto Fernández envió este domingo por la noche sus felicitaciones "a cada persona que formó parte" de la realización del film Argentina, 1985, nominada a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2023, y expresó el "enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo".

"Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película Argentina, 1985. A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Este año la Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. Nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue intacto, la violencia debe desaparecer y la voluntad popular debe existir para siempre".

Sin novedad en el frente, filme alemán del realizador Edward Berger, se alzó este domingo con el premio de la Academia de Hollywood a Mejor película internacional y acabó con las ilusiones de Argentina, 1895, su otra gran competidora en la categoría, que aspiraba a darle al país el tercer Oscar de su historia.

La cruda propuesta antibélica ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó así a la cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.