Este viernes por la mañana el presidente Alberto Fernández extendió las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus hasta el 21 de mayo y anticipó el envío de un proyecto de ley que lo faculte a él y a los gobernadores a tomar más medidas a futuro por “situación excepcional” en base a criterios científicos, una propuesta similar a la de Ángela Merkel en Alemania. 

Además de la extensión de las actuales restricciones y anuncios de inversiones para el sector sanitario, el jefe de Estado anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que, “en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como presidente y a los gobernadores tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.

Detrás del envío de este proyecto, cuya letra fina, todavía se desconoce, parece estar la intención del mandatario de agilizar procesos administrativos, y de legitimar medidas en base a consensos refrendados por ley; sobre todo, después de lo ocurrido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que desoyó el decreto presidencial de suspensión de la presencialidad escolar. 

“Tengo un único enemigo; el virus. Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", aseveró el mandatario un mensaje grabado en casa de gobierno, en el que subrayó que no tiene "otros enemigos ni rencores para con nadie".