El presidente Alberto Fernández recibió este lunes a familiares de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en San Luis en noviembre de 2021, hecho por el que fueron condenadas la madre y su pareja.

El encuentro se dio en el marco del inicio de un curso de capacitación sobre la prevención del maltrato infantil, en cumplimiento con la denominada Ley Lucio, aprobada en abril pasado por el Congreso.

En el encuentro, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, remarcó: "Tenemos todas las esperanzas puestas en que se den los cursos y que la Ley sea implementada como corresponde. Trabajamos mucho por esto y es un paso muy importante". Del encuentro con el presidente también fueron parte la abuela de Lucio, Silvia Noemí Gómez, y la tía, Cinthia Vanesa Dupuy Gómez.

También participó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien afirmó que “para construir una Argentina libre de violencias, fundamentalmente en la infancia, es necesario dotar de conocimiento a todos los agentes públicos. Por eso, esta es una capacitación central para prevenir y no lamentar lo que podemos evitar, alejando las violencias tanto físicas como psicológicas, el abuso y el acoso sexual, el abandono y el maltrato de las infancias”.

Así fue puesto en marcha el primer curso del Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Crecer con Derechos, creado a partir de la Ley 27.709 sancionada en abril pasado, que en mayo el Gobierno promulgó y en julio se reglamentó.

El crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y la pareja de la misma, impulsó la formulación de la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", destinado a trabajadores y trabajadoras del Estado.

La "Ley Lucio" tiene como fin establecer capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de las niñas, niños y adolescentes para "personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes".

Además, podrán también ser destinatarios del plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación.