Desde el primer minuto de este sábado 8 de mayo comenzará a regir en Rosario la ordenanza de alcohol cero al volante aprobada hace un mes en el Concejo Municipal y promulgada por el intendente Pablo Javkin, acompañado por organizaciones sociales vinculadas con la seguridad vial. Ahora, el límite de alcohol en sangre para conducir dejará de ser 0.5 m/l y pasará a ser 0 m/l.

La Secretaría de Control municipal detalló que cuando se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre o que conduzca bajo los efectos de drogas o estupefacientes, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de 20 minutos contados desde el momento de la finalización del primer control.

Esto será posible, siempre que quien se haga responsable de la conducción cumpla con los requisitos para la circulación y que el control de alcoholemia al que fuese sometido previo a tomar la conducción, arroje un resultado igual a cero. En este caso, no hay remisión del coche.

Sin embargo, fuentes oficiales también aclararon que esta alternativa no es lineal sino que está atada a la evaluación que hagan los inspectores municipales de cada situación individual en la que el nivel de alcoholemia en sangre es un factor esencial. Entonces, la decisión debe apuntar a que cese el riesgo que pueda implicar la circulación de ese vehículo.

“El inspector determinará cómo se procede”, señaló la secretaria del área Carolina Labayry en Cada Día (El Tres). “Si la persona está sola puede hacer un llamado y se puede presentar otra persona, el inspector evaluará si esa persona puede tomar el vehículo”, aclaró al tiempo que brindó detalles sobre los alcances de la nueva normativa. 

Alcoholemia: Comienza a regir la tolerancia cero