Casi dos tercios de las especies de tiburones y rayas de los arrecifes de coral están en peligro de extinción, y la sobrepesca es la mayor amenaza según un nuevo estudio que analizó las especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), amenazadas. 

Los investigadores estudiaron 134 especies de tiburones y rayas y dicen que los hallazgos indican la necesidad de una acción de conservación inmediata en los arrecifes de coral. 

Como resultado del cambio climático, los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más frágiles del mundo. En el estudio, publicado e. Nature Communications, investigadores de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, dirigidos por la Dra. Samantha Sherman, dijeron: "La disminución de la población se ha producido durante más de medio siglo, con las mayores disminuciones antes de 2005".

Se requiere acción inmediata a través de protecciones locales, combinadas con la gestión pesquera a gran escala y Áreas Marinas Protegidas, para evitar extinciones y la pérdida de funciones críticas del ecosistema, lo que condena a los arrecifes a una pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos de tiburones y rayas, lo que limita los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria. 

Actualmente hay 150.388 especies en todo el mundo en la lista roja de ICUN, con 42.108 de ellas en peligro de extinción. Esto significa que el 28 por ciento de todas las especies podrían desaparecer de la faz de la Tierra si no se toman medidas.

La UICN estima que alrededor del 37 por ciento de todos los tipos de tiburones y rayas, en todos los hábitats, se enfrentan a la extinción. 

El estudio del Dr. Sherman reveló además que el riesgo de extinción de los tiburones y las rayas que viven en los arrecifes de coral y sus alrededores, como porcentaje de las especies amenazadas, es casi el doble que el de las 1199 especies conocidas de tiburones y rayas.

El hecho de que el 59 por ciento de los tiburones y rayas de los arrecifes de coral, incluidos el cazón y la látigo escocés, estén en peligro de extinción significa que son el segundo grupo más amenazado del mundo. Están justo detrás de los mamíferos marinos, como los delfines y los manatíes. 

La mayoría de las especies de tiburones y rayas (alrededor del 70 por ciento) experimentaron una disminución en los niveles de población, con solo el 10 por ciento permaneciendo estable. . En general, las rayas estaban más amenazadas que los tiburones, y solo l. raya cola de cinta con manchas azules vio aumentar su población. Para las especies más grandes, como los tiburones toro y las mantarrayas de arrecife, que viven fuera del arrecife, el riesgo de extinción es mayor. 

Se dieron varias razones para el aumento de la amenaza de extinción, incluida la pérdida de hábitat y el cambio climático. La sobrepesca, sin embargo, representó el 75 por ciento de los tiburones y rayas estudiados. 

Los pescadores que buscan tiburones o rayas eran una amenaza para dos tercios de las especies, mientras que la captura no intencional era una amenaza para el 98 por ciento de las especies. De las 134 especies medidas, 109 todavía se utilizaban de alguna forma para el consumo humano.  Esto incluía crear cuero con piel de raya y vender aletas y carne de tiburón en el mercado internacional. 

En países con mayores presiones pesqueras y gobiernos más débiles, como Brasil, Tanzania e Indonesia, el riesgo de extinción de tiburones y rayas fue aún mayor.

El documento concluyó que, si no se mejoran los esfuerzos de conservación para mejorar los tiburones y las rayas, la salud de los arrecifes de coral podría continuar deteriorándose, con efectos negativos para millones de personas que dependen de ellos.

Los arrecifes de coral se están convirtiendo en un hábitat cada vez más en riesgo que son extremadamente sensibles a pequeños cambios en su entorno. 

Un estudio de la Universidad de Hawái encontró que la mitad de los arrecifes de coral de la Tierra sufrirán daños permanentes para 2035 si el cambio climático continúa sin cesar . Esto se basó en los efectos de la temperatura de la superficie del mar, la acidificación de los océanos, las tormentas tropicales, el uso de la tierra y la población humana.

Sus resultados revelaron que, al observar un solo factor estresante en las condiciones actuales, la mitad de los arrecifes de coral del mundo sufrirán daños permanentes para 2050. Sin embargo, cuando se consideran múltiples factores estresantes, esta fecha cae hasta 2035.