La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) planteó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de liberar las importaciones. Después de la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) y la creación del nuevo Sistema Estadísticos de Importaciones (Sedi), que se puede gestionar sin ningún tipo de licencia, los empresarios plantean que la apertura es indiscriminada.

"Nos preocupa un poco que no haya ningún tipo de evaluación, si hay alguna importación que pueda significar algún riesgo para lo que es el mismo bien producido en la Argentina. En Estados Unidos o en Europa vos querés exportar y tu producto es evaluado para ver si cumple con ciertas reglamentaciones y si no las cumplís no podés importar. Están hechos para precisamente proteger o poner un pie de igualdad”, detalló el presidente de Fisfe, Javier Martín.

En ese sentido, desde el sector plantearon la preocupación que hay en la industria nacional por esta medida. “Los procesos de importaciones indiscriminadas, sin controles previos, en el pasado han significado competencias muchas veces desleales, porque hay países en donde es muy difícil determinar el porcentaje de subsidios que están teniendo. Porque en esas economías hay empresas que son estatales, que te venden con tarifas que nunca sabes qué porcentaje es costo real y qué porcentaje es costo subsidiado", remarcó en Uno Santa Fe el referente de los industriales.

"Hay productos que son de libre importación, pero hay otros productos que tienen todo un proceso de aprobación previa. Así funciona todo el mundo. Por lo que leímos, lo único que van a quedar en pie son las verificaciones sanitarias si es un medicamento o un alimento. Pero más allá de eso, hay ciertos reglamentos técnicos que se utilizan en todo el mundo y que nos preocupa si se llegaran a eliminar por completo", advirtió Martín.