El Consejo Indio de Investigación Médica-Instituto Nacional de Virología analizó dos casos de viruela símica de viajeros que habían regresado de los Emiratos Árabes Unidos. El análisis mostró que ambos estaban con la cepa A.2 del virus de la viruela del mono, que está relacionado con el linaje de hMPXV-1A clado 3.

La denominada A.2 está relacionada con el linaje hMPXV-1A del clado 3 de África occidental. Los pacientes, dos hombres de 31 y 35 años, no tienen antecedentes de contacto sexual o físico con personas sospechosas de portar el virus de la viruela del mono.

"Las secuencias genómicas completas obtenidas de las lesiones cutáneas de los casos 1 y 2 mostraron una similitud del 99,91 y el 99,96 por ciento respectivamente con el clado MPXV_USA_2022_FL001 de África occidental", se lee en el estudio ICMR-NIV, según publicó Indiatimes.

Si bien la cepa A.2 de la viruela del mono se tenía detectada desde el año pasado en Estados Unidos, no tuvo presencia en grupos importantes, pues el brote actual está siendo impulsado por la cepa B.1 del virus.

En la India hasta el momento hay informe de nueve casos de viruela del mono y una muerte a causa de infección por zoonosis viral. Esto llevó a que se intensifique la vigilancia y nuevas pautas, a fin de evitar una emergencia de salud pública global, en un país que apenas se recupere de un período severo de la pandemia de covid-19.