Los turistas que este 12 de enero estaban en Mar del Plata se encontraron con un fenómeno llamativo, aunque ya se dio en otras oportunidades: la costa se vio invadida por algas y “huevos transparentes”.

Especialistas explicaron que los huevos se llama "ovicápsulas" y que son una especie de caracol nada peligrosos.

El fenómeno despertó la curiosidad de los turistas que se acercaron a ver de qué se trataba.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que es con las sudestadas cuando se produce esta aparición masiva de algas y ovicápsulas, y que se lo llama “arribazones”.

Los huevos son cápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de volutas o caracoles. Luego de transcurrido el periodo de desarrollo, rompen la protección y se incorporan al medio marino.

Por tal motivo, se aclaró que el fenómeno no representa ningún peligro para la población y se planteó que en caso de que el mar no vuelva a arrastrar aguas adentro a las especies, se pueden generar olores intensos a causa del proceso de descomposición.

En el caso de los ovicápsulas que aparecieron en la costa de Mar del Plata, el investigador del Conicet, Federico Isla informó a Télam que se trata de los huevos de una especie de caracol conocido como volutas negras o volutas brasilianas, más precisamente “pachycymbiola Brasiliana”.

Además, Isla detalló que dichos caracoles son comunes en la costa bonaerense y uruguaya en la franja submareal y en profundidades de hasta 20 metros. En cuanto al motivo de su aparición en la playa, indicó que se debió a la presencia de vientos costeros y olas extensas, tal como las registradas durante las tormentas de las últimas horas.

En marzo de 2019 se produjo un hecho similar en las playas de Mar del Plata pero se trató de otro tipo de alga. Mientras que a fines del año pasado el fenómeno surgió en las costas de Pinamar y balnearios cercanos a la zona sur, de manera que la aparición de las especies no resulta extraña para los lugareños.