Quizás la lluvia que comenzó a bajar este miércoles pueda frenar el desastre socioambiental que generan los incendios sin fin en los humedales del Delta del Paraná, después de la peor semana del año en materia de fuego.

El Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás Antonio Scasso reveló que del 23 al 30 de agosto se registró la mayor cantidad de focos en 2021: fueron 2.323 contra los 509 de la semana previa.

Solo el viernes de la semana pasada hubo 620 puntos rojos en el mapa.

El mapa y los datos del Museo Scasso.

El fuego se concentró desde la línea de San Pedro, Buenos Aires, y Gualeguay, Entre Ríos, hacia el sur. También en la zona de Gaboto (Santa Fe).

El seguimiento que realiza el Museo Scasso alertó por conjuntos ígneos “muy densos frente a Villa Constitución y San Nicolás”.

Eso mismo puede verse, al sur y al norte de Rosario, en el mapa satelital de Nasa-Firms.

firms.modaps.eosdis.nasa.gov

Si bien el 2020 fue un año récord (ver informe), este 2021 no se queda atrás: ya hubo 9.253 focos de calor y el segundo en mayor cantidad.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reforzó ese mensaje. Los incendios al sur de Rosario afectaron este semana siete mil hectáreas frente a San Nicolás y otras 20 mil entre San Pedro y Zárate. Son casi 30 mil apenas en siete días.

“Los incendios en el Delta están fuera de control. Si bien no se ve fuego frente a Rosario, las quemas que se producen en este momento son monumentales. La velocidad y la ferocidad con que el fuego se desarrolla es enorme”, dijo este miércoles Matías De Bueno, referente del Observatorio a LT8.

Este miércoles se anunciaban lluvias y tormentas en la región, el único combate efectivo demostrado hasta ahora, mientras se espera (y reclama) por una ley de humedales que proteja y ordene ese territorio verde arrasado.