“Algunos inquilinos tienen que decidir entre pagar o comer”. Así resumió Emmanuel Canelli, titular de la Asociación de inquilinos de Rosario la situación de muchos locatarios. De acuerdo a lo que entienden, el 40 por ciento de las personas que alquilan no pueden o bien, tienen graves dificultades para pagar. Y no es todo, de acuerdo a lo que expuso, existen deudas por meses no pagados o cancelados parcialmente que se acumulan de cara a enero de 2021, mes en que se vence el decreto nacional que congela los montos.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Canneli señaló: “Es cada vez más grave la situación de muchas personas que hasta confiesan que deben decidir si comen o pagan el alquiler, la pandemia es un fusible más, se hace muy cuesta arriba, muchos pagan un porcentaje y entonces arrastran un nivel de deuda importante”. En este sentido, aseguró que se analiza un plan de desendeudamiento con el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Cerca del 40% de los inquilinos no podrá pagar el total del alquiler en noviembre, según una encuesta nacional hecha por la Federación de Inquilinos: eso abarca a 1.344.000 hogares en todo el país, de acuerdo a lo que publica hoy el diario El Ciudadano.

Este informe establece que el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto 776 que determina la prórroga de los contratos, el congelamiento de los alquileres y la prohibición de los desalojos hasta el 31 de enero próximo.

Además, de acuerdo al sondeo, aumentó en 3,1 puntos respecto de octubre el porcentaje de los ingresos totales de los hogares que se destina para pagar el alquiler: pasó del 48,6 al 51,7 por ciento.

En cuanto a las expensas, el 30,1 por ciento de los encuestados dijeron que no las pudieron pagar, y un 12,9 por ciento que sólo pudo hacer un pago parcial.