Este miércoles continuaba el corte de los pescadores en el puente Rosario-Victoria por la veda impuesta por la Justicia. En ese marco, la ministra de Ambiente de Santa Fe Erika Gonnet dijo que ya presentaron una propuesta junto con la apelación a la resolución que afectó a pescadores de la provincia. Solicitaron que los camaristas se "expidan rápido" para poder brindarle una respuesta a los trabajadores perjudicados. 

Gonnet explicó en De 12 a 14 (El Tres) que la presentación "va de la mano" con la apelación hecha por la Fiscalía de Estado. A la solicitud de la suspensión de la resolución propusieron la veda parcial de cuatro días más el permiso para hacer los siete días pesca deportiva con devolución obligatoria. 

"Ayer a la tarde ya tuvimos la respuesta de la Justicia de que se abrió la feria. En las próximas horas va a responder teniendo en cuenta esta problemática social. Los pescadores quieren trabajar y las personas quieren circular, y la provincia quiere que esto se solucione", expresó.

Sobre escenas violentas que ocurren durante los cortes entre los manifestantes y automovilistas que intentan esquivar la protesta, dijo: "Somos conscientes de que esto genera situaciones violentas. Nosotros estamos presentes tratando de contener. El pedido de Santa Fe es que la Justicia se expida rápido para dar respuesta; también preservando y cuidando el recurso natural".

Desde el gobierno provincial continuaron las críticas con la decisión del juez civil y comercial Nº 11 de Rosario, Luciano Carbajo. “Tomó una medida sin tener el resto de actores sentados en la mesa”, lamentó el secretario de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, en contacto con el programa Radiópolis.

Carbajo había impuesto una veda estricta por 90 días en nombre de la preservación ictícola que este martes apeló el gobierno provincial.

La propuesta planteada por el Ejecutivo santafesino exhibe un trabajo mancomunado con el gobierno entrerriano, donde sí se puede pescar y por ende, deja en desventaja a los pescadores de esta jurisdicción. La idea es consensuar una misma política de pesca y pedrile a la Justicia que permita al menos una veda parcial en la que los pescadores puedan trabajar unos cuatro días a la semana.

No es justo que Entre Ríos pueda pescar y Santa Fe no, que comparten el mismo río (Paraná). Tampoco se tuvo en cuenta otros ríos y arroyos, es bastante extraño”, observó Mazziotta sobre la decisión del magistrado, a raíz de una presentación de una organización ambiental.