Los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos desde la semana pasada en el cerro Marmolejo fueron encontrados sin vida. La noticia fue confirmada este lunes después del mediodía por el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred) de Chile.

Minutos antes de las 14, tras descender a dicha base, confirmó que son los cuerpos de Raúl Espir, de 55 años, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, de 49 años. 

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana autoridades chilenas se hicieron cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron la búsqueda a contrarreloj.

El pedido de Victoria Villarruel

 

Este lunes a la mañana, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, solicitó al gobierno de Chile que intensifique el operativo de búsqueda de tres alpinistas argentinos que se perdieron en la Cordillera de Los Andes, del lado del país vecino.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X (ex Twitter), la próxima titular del Senado precisó que las negociaciones las está llevando adelante en conjunto con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

"El miércoles se perdió contacto con tres andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar", precisó Villarruel.