Anika Chebrolu, con solo 14 años, fue premiada por lograr un avance en la lucha contra el covid-19. Esta estudiante del Independence High School en Frisco, Texas, desarrolló un posible tratamiento contra el coronavirus que le llevó a ganar el 3M Young Scientist Challenge, un concurso juvenil cuyo premio está valorado en 25.000 dólares.

Aunque en un primer momento su investigación estaba orientada al virus de la gripe común, la expansión de la pandemia hizo que cambiara sus planes.

Con el objetivo de hallar un fármaco potencial, Chebrolu empleó un programa informático y descubrió la forma en la que la molécula se podría unir al virus, partiendo de una base de datos de más de 682 millones de compuestos.

Finalmente, y gracias a este hallazgo, la menor logró desarrollar una molécula que se une a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y en resumen, detiene el funcionamiento del virus.

"Me gustaría aprender más de los científicos de 3M para continuar con el desarrollo de mi fármaco y, con su ayuda, realizar pruebas in vitro e in vivo", declaró entusiasmada al 3M Young Scientist Lab.

Apasionada de los experimentos científicos desde que era una niña, Chebrolu quiso dedicar el premio a su abuelo por animarla y apoyarla para que se dedicara a la ciencia. "Cuando era más joven, él siempre me empujaba hacia la ciencia", declaró a ABC. 

Aunque habrá que esperar para ver qué recorrido tiene el hallazgo de esta joven promesa científica, la adolescente se encuentra un paso más cerca de lograr su sueño y convertirse en investigadora.