El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que permite a los habitantes de Barrios Populares que han sido previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal).

También será solicitado para acceder a servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte. Actualmente, más de 197.000 familias ya accedieron a su Certificado de Vivienda Familiar.

Realizar este trámite es esencial porque sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública, entes y empresas privadas. También permite la posibilidad de solicitar y acceder a servicios públicos y además, permite obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

El Certificado de Vivienda Familiar está dirigido a las familias que hayan sido encuestadas en su domicilio en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en caso de no haber participado de ese proceso, las familias deberán solicitar al RENABAP ser encuestadas y luego acceder al certificado.

Para obtener el certificado de Vivienda Familiar se requiere: 

- Estar encuestado 

- Que haya una persona mayor de edad en el grupo familiar.

- Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Una vez que el grupo familiar cuente con los requisitos mencionados, los pasos a seguir son los siguientes: 

- Ingresar a Mi Anses. Quien no tenga clave puede generarla en el momento.

- Solicitar el certificado. Si ya fue pedido entonces en la misma web se informa si está disponible para retirarlo. También se pueden realizar modificaciones en la información que ya está registrada.

- Por último, el/la solicitante deberá acercarse a una oficina de Anses sin turno y retirar su certificado impreso, o ingresar con su Clave de Seguridad Social a Mi Anses y descargarlo.

Vale aclarar que dicho trámite no tiene costo alguno.