La llegada del otoño y el anunciado final de la Niña hizo que las lluvias empezaran a llegar a Rosario y la región. Ante esto, y con un alerta naranja vigente para este viernes por la noche, desde el municipio profundizaron la tareas de desobstrucción de sumideros de la ciudad.

El objetivo es evitar que las bocas de tormenta se tapen por residuos y esto genere inundaciones en las calles de la ciudad. Actualmente la dirección de Hidráulica dependiente de la secretaría de Obras Pública interviene en promedio 2200 sumideros por mes.

Esto se hace con el trabajo de 12 cuadrillas que a diario recorren distintas zonas de la ciudad. Los trabajos comprenden la desobstrucción de cañerías, limpieza de rejas, limpieza de caja de sumidero, limpieza de cañería de descarga y limpieza de las cámaras. 

“Operativamente la intervención se ejecuta abriendo cada sumidero y realizando un vaciado del mismo a nivel de piso y limpiando rejillas y el entorno, también se realizan desobstrucciones si es necesario”, señalaron desde Obras Públicas.

Si bien las tareas se mantienen durante todo el año, desde el municipio destacaron que en esta época, con el inicio de la temporada de lluvias, se intensifican las acciones.

“En la ciudad hay alrededor de 8700 sumideros, por mes el municipio interviene alrededor de 2200 bocas de tormenta, de este modo cada sumidero es inspeccionado e intervenido en su totalidad cada cuatro meses, unas tres veces por año”, explicaron.

Por último, desde el municipio solicitan a los vecinos colaborar con la higiene pública, arrojando los residuos en los contenedores y juntando las hojas de los árboles.