El domingo 9 de octubre, una beba de un año y medio murió a raíz de una picadura de una araña del rincón en la localidad bonaerense de Lincoln. Ante el hecho, y los que se podrían reportar una especialista explicó cómo reconocerla y qué hacer en caso de picadura.

Al caso de Lincoln se le suma uno en septiembre de este año, donde un hombre de 52 años de La Plata falleció cuatro días después del ataque, y otro a principios del 2020 cuando una picadura de este arácnido dejó en terapia intensiva a una nena de 3 años en Bahía Blanca.

Este tipo de arácnido tiene por característica ser muy pequeños (3 cm), de color marrón y tiene hábitos lucífugos. "Suelen estar dónde hay poca limpieza y aparecen en cualquier lado. El tema principal es que a veces uno siente una picadura pero hasta pasadas las 24 horas no sabe que es", explicó Silvia Martínez, toxicóloga, en Cada Día (El Tres).

En ese sentido, continuó: "El médico ve una roncha, le da una crema y lo manda a la casa, pero no es culpa de nadie el tardía diagnóstico. Porque si no se tiene la seguridad de que es una picadura de este tipo, en el ida y vuelta de consultas es dificil hacer el correcto diagnóstico y se pierden horas esenciales para el tratamiento"

Su nombre “criollo” se debe a que suelen esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso y poca higiene. Estos arácnidos son de color marrón claro, no miden más de tres centímetros, se mueven de una manera veloz y cuentan con una cola ligeramente alargada y peluda. Los expertos indican que ante una picadura de este tipo de araña, las víctimas deben fotografiar o llevar el ejemplar para su identificación y pronto diagnóstico.

"Tenemos bastantes casos, no tan frecuentes pero llegamos a tener. El tema acá es que se da una lesión cutánea y los más grave es cuando se produce un cuadro orgánico con síntomas potencialmente graves. Las lesiones en piel son evolutivas. La peligrosidad se da en cualquier edad", detalló la profesional.

Su ataque puede "producir fiebre, vómitos y lesiones en la piel o nada. No tiene un síntoma determinado, sí los síntomas graves se notan por la palidez provocada por la anemia y el transtorno urinario", finalizó.