Viajar por diferentes localidades y recorrer las distancias que las separan en un vehículo particular es una de las alternativas preferidas de quienes quieren conocer diferentes puntos de una región determinada y no quedarse únicamente en un solo lugar. Los llamados road trip, o viajes cross-country, ofrecen la posibilidad de disfrutar al máximo los paisajes y llevarse una experiencia diferente en cada viaje.

Esta forma de viajar se ha popularizado durante los últimos años, y desde la plataforma internacional de alquileres vacacionales Holidu elaboraron un ranking con los mejores países en los que realizar un road trip.

Para seleccionar los países que integran la lista se tuvieron en cuenta distintos índices de viajes y turismo, como así también aquellos lugares declarados como Patrimonio Mundial por al Unesco, la flora y la fauna, la infraestructura de las carreteras y la disponibilidad de alojamientos.

Entre los cinco más destacados, figuran dos latinoamericanos: México en segundo lugar y Argentina en el quinto.

Los cinco mejores países para realizar un road trip

1 - Estados Unidos

Según el ranking de Holidu, Estados Unidos es el mejor país para recorrer por carretera dada su inmensa y variada geografía.

"El país alberga 29 de las 100 ciudades mejor clasificadas del mundo y, aunque hay mucho por descubrir dentro de sus metrópolis, también ofrece a los viajeros una amplia gama de paisajes para apreciar y disfrutar: montañas, desiertos, playas, glaciares, y bosques", destacó el ranking sobre el tercer país más grande del mundo.

"También ahorrará dinero con el precio de la gasolina, ya que es mucho más barata que en otros países", señaló el informe.

2 - México

En el segundo lugar del ranking se ubica México. El gigante latinoamericano ofrece una gran variedad de experiencias: es posible adentrarse en la Selva Lacandona, en Chiapas, sumergirse en el océano turquesa y playas paradisíacas a través de la Península de Yucatán, o disfrutar de singulares sabores gastronómicos recorriendo en auto desde Ciudad de México a San Miguel Allende.

"En todo el país, hay una gran variedad de vida silvestre para observar, ya que México alberga casi 2,000 especies de vertebrados diferentes. Además de paisajes diversos, también ofrece una amplia gama de sitios culturales para descubrir y ocupa el séptimo lugar en el mundo por la cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con 35", señaló el ranking.

3 - Canadá

Canadá ocupa el tercer lugar como destino para recorrer, con atractivos escenarios naturales entre los que se destacan el Parque Nacional Banff, el Lago Moraine y las Cataratas del Niágara.

La ruta árida de Québec, el paraíso detrás de las montañas en el icónico Parque Nacional Banff, las praderas inmensas en el Parque Nacional Grasslands o "The Hill", la forma en que los canadienses llaman al trayecto de la Highway 20 que va de Anahim Lake a Bella Coola en el Pacífico, en la provincia de Columbia Británica.

Además, el país fue elegido por la infraestructura de sus rutas y caminos, incluidas sus carreteras épicas, como la Sea to Sky Highway y la Icefields Parkway.

4- Malasia

Malasia es el país asiático que logró ubicarse detrás de las tres naciones norteamericanas que lideraron el ranking. El informe de la plataforma Holidu resaltó una de sus ventajas respecto a los otros destinos: la buena relación calidad-precio, ya que lo señala como el séptimo país más barato en gasolina y el décimo lugar más accesible en precios de alojamientos de vacaciones.

"Es posible que Malasia no ofrezca tantos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como los que se encuentran arriba, pero ciertamente ofrece un paisaje diverso para los viajeros por carretera: la jungla en Cameron Highlands, hermosas playas de arena a lo largo de su costa y glaciares en su punto más alto, el Monte Kinabalu", indicó el informe.

5 - Argentina

Argentina es el otro destino latinoamericano entre los 5 elegidos. Una de las primeras razones para elegir nuestro país para una travesía en camioneta o auto es su inmensidad y diversidad de escenarios naturales.

Los viajeros pueden aventurarse en la Ruta 40 que bordea la Cordillera de los Andes desde la Puna hasta la Patagonia profunda, o apreciar uno de los rincones del planeta más ricos en biodiversidad, visitando por ejemplo los Esteros del Iberá. También puede recorrerse la tierra colorada y húmeda de las Cataratas del Iguazú y la selva misionera, por mencionar algunas posibilidades.

Argentina es el cuarto país más grande de América, luego de Canadá, EE. UU. y Brasil, lo que significa que hay mucho por explorar. El informe de Holidu destáco la riquísima flora y fauna: "También vale la pena visitarlo para ver algunas de las 1.535 especies de animales vertebrados que habitan en el país, como el armadillo hada rosa y la liebre patagónica".

En cuanto a las metrópolis, la Ciudad de Buenos Aires fue considerada una de las "top 100 cities" por su amalgama de estilo europeo y pasión latina: "Buenos Aires es famosa por sus calles empedradas bordeadas de mansiones, bulliciosos bulevares y vida nocturna que dura hasta el amanecer".