Werner Härtl, 45 años, de Reichersbeuern Alemania, utiliza un método único para crear sus obras de arte: estiércol de vaca. Lleva diez años utilizando este inusual material y comparte sus obras a través de las redes sociales.
Según publicó el medio estadounidense New York Post, el artista, que vive en Reichersbeuern, afirmó que su incursión en el arte basado en heces se produjo por casualidad hace diez años, después de notar lo difícil que era limpiar el estiércol de vaca de su granero.
"Solo uso estiércol de vaca para crear mi arte", dijo y agregó que trabajar con caca de vaca en realidad no es tan oloroso como uno sospecharía. "Cuando está mojado, la 'pintura' es un poco rara", insistió Härtl a Ripleys Believe It Or Not en 2022. "Pero cuando está completamente seca, ya no huele".
Si bien la mayoría puede haberse resistido al descubrimiento, Härtl quedó impresionado con las propiedades adhesivas y colorantes y decidió comenzar a experimentar con los excrementos: "Tiene la textura perfecta, porque no es más que hierba fermentada", exclamó el experto en estiércol, que ya creó más de 1000 cuadros desde que empezó. Sus obras incluyen desde paisajes pastoriles hiperrealistas hasta, quizás lo más apropiado, retratos de sus vacas.
En relación a cómo elabora su arte contó que trabaja por etapas: "Trabajo por capas. Los tiempos de secado varían según la consistencia del estiércol. También tengo que ocuparme de todos los trocitos sólidos que se pueden encontrar en el estiércol. Hay muchos palos, pajas, terrones, incluso arena y partículas de insectos, así que puede ser difícil de manejar".



