El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) realizó un estudio sobre índice de precios en supermercados santafesinos que arrojó una suba de de 5,4%. Aunque es un índice por debajo del 6, 6 por ciento nacional medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indicaron que cuando se valoriza la Canasta Básica advirtieron una suba del 12 por ciento liderada por carnes y verduras.

En declaraciones a El Tres, Cristian Berardi del Centro de estudios económicos y sociales Scalabrini Ortiz, confirmó que el índice de Precios Supermercados Santa Fe aumentó un 5,4% en el mes pasado: “Hacemos un relevamiento mensual, enero nos había dado 4,82 por ciento y ahora nos dio un 5,82, es decir, casi un punto más en precios de supermercados de toda Santa Fe”, señaló.

Y profundizó al respecto: “Para el Índice de Precios (IPC), la inflación fue de 6,6 por ciento y a nosotros nos dio un poco menos. Ahora, cuando valorizamos la canasta básica alimentaria encontramos que subió un 12 por ciento de un mes a otro. Una familia necesitó 11 mil pesos más para alimentarse y para necesidades básicas”.

Luego, precisó que “uno de los productos que más aumentó fue la carne, con un 34 por ciento de un mes a otro y la fruta y verdura un 25 por ciento”. Por estas subas es que la inflación se siente con mayor fuerza ya que estos son los productos que más se consumen, explicó.

Además, sostuvo que según sus mediciones una familia  debió reunir ingresos por $ 84.362,14 para no caer en la indigencia.