La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe resolvió este jueves ratificar la convocatoria al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a la mesa de trabajo prevista para este viernes en la sede de la Legislatura santafesina, luego de que el funcionario se negara a concurrir debido a que no estaban garantizadas las condiciones pedidas, entre ellas, la presencia de la prensa en el recinto.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el presidente de la comisión, Juan Cruz Cándido, señaló sobre la negativa de Sain a la convocatoria: “Lo asumimos como un fracaso” y explicó que este tipo de instancias son reservadas a fin de poder tocar temas “sensibles”. En este punto, puso como ejemplo, el ataque a un testigo reservado en la causa de Esteban Alvarado: “Son temas que por la propia sensibilidad que generan hay que mantenerlos en reserva”, remarcó.

“Acá no sale nadie derrotando a nadie, queremos conversar con el ministro”, continuó y mencionó los proyectos de seguridad pública presentados por el Ejecutivo que no han avanzado aún en su discusión. “Queremos que se debata el presente además del pasado, queremos que explique por qué empeoraron las condiciones de seguridad pública, por que la respuesta a la promesa de orden y paz fue tan liviana”, expresó y sumó en ese sentido: “Le pedimos al ministro que explique en la comisión o donde mejor le parezca qué está haciendo, qué van a hacer, por qué los recursos no fueron usados, por qué tienen la mitad de los patrulleros que tenían cuando asumieron y por qué no cayó ninguna banda importante”.

“Nos vendría bárbaro que diera explicaciones y si no lo quiere hacer acá que lo haga por los medios” manifestó y consideró: “Ojalá que los que le tengan miedo al ministro sean solo los delincuentes”.

Tras el legislador habló Leandro Busatto, diputado provincial del Frente de Todos. "Intentamos acortar las distancias permanentemente y no tuvimos respuestas. Estamos cansados del manoseo y del cambio permanente de las reglas de juego", confió también en conversación con la emisora. "Hay un sector de la oposición, que encabeza Miguel Lifschitz, que tomó la cámara como una trinchera política. El ministro fue convocado a través de la prensa", observó.

"Evaluamos que hay un cambio de reglas sistemático que altera la comunicación. Coincido en que es un mal mensaje para la sociedad, pero no hay reglas claras", concluyó.