El diputado nacional Sergio Massa presentó un proyecto para sancionar con hasta 5 años de prisión a quien rompe los silos bolsa del campo.

La iniciativa fue lanzada por el presidente de la Cámara baja junto al legislador oficialista Ramiro Gutiérrez y propone modificar artículos del Código Penal para incluir el delito de "vandalismo rural".

Según el proyecto el nuevo delito "opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural" y "protege desde origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional".

Los autores de la iniciativa explicaron que conforme a la “nueva ley” quien vandalice cosechas, silos, bolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento incluidos los “silos bolsa”, tendrá una pena de hasta 5 años de prisión.


El proyecto también impulsa una “mejora en la redacción penal de las anacrónicas figuras del estrago”.

En ese marco, por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor se puede causar el delito de estrago, la pena puede llegar a 12 años de prisión si hay peligro para la vida.

"Destruir un silo bolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley que castigue el vandalismo rural", dijo el diputado Sergio Massa.

En tanto, Ramiro Gutiérrez expresó: “En el código penal actual existen algunas regulaciones previstas como estrago, pero son de aplicación imposible como defensa de la propiedad, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada”.

El proyecto se presentó ante los recientes daños a este tipo de silos en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.