Este jueves Sayfullo Saipov fue hallado culpable del atentado en Nueva York en 2017, en el que murieron ocho personas, incluidos los cinco amigos rosarinos. Juan Félix Marteau es el abogado de Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, y se mostró conforme con la condena al uzbeko que “permite cerrar una etapa muy dolorosa”. Ahora, se inicia la segunda parte del juicio en la que el mismo jurado tendrá que determinar si Saipov es condenado a cadena perpetua o a muerte. Se espera que esa definición se conozca el 6 de febrero.

Consultado por el programa Radiópolis (Radio 2) sobre la condena de este jueves, Marteau dijo que “permite cerrar una etapa trágica, muy dolorosa y habilita a pensar que la justicia existe y que el Derecho tiene vigencia”.

“La impunidad es la peor de las sensaciones –reflexionó–. Si no hay justicia, a la tragedia de la pérdida se suma una impotencia tremenda con relación a la posibilidad que se puede vivir tranquilamente”. Con todo, destacó la templanza de Evans: “Le ha dado una educación a sus hijos que no tiene nada que ver con el odio, orientada al amor y la libertad”.

Marteau señaló que se esperaba una condena antes pero explicó que los tiempos se estiraron debido a la pandemia. En tal sentido, destacó que fue un proceso “rápido y expedito” y valoró que el jurado haya admitido todos los cargos.

En tal sentido, apuntó a la claridad de las evidencias y al testimonio del propio terrorista que “se declaró fiel seguidor del Estado islámico, dio mil detalles de su adhesión”.

“La pretensión de la Fiscalía general es la pena de muerte”, observó. Se sabrá después del 6 de febrero.