Sigue causando conmoción el hecho que tuvo como protagonista a un hombre que ató a un perro a su camioneta y lo arrastró por la calle, en una terrible escena que quedó grabada en video. Este jueves, el procurador de faltas de la Municipalidad de Rosario, Pablo Barbato, confirmó que el hombre en cuestión “está identificado”. Por otro lado, se investiga si se trató de un hecho de maltrato o de crueldad animal, para luego aplicar las multas correspondientes. La diferencia en la tipificación podría radicar en precisar si el perro estaba vivo o muerto cuando fua atado y arrastrado

“La persona está identificada, de hecho hizo declaraciones mediáticas tratando de explicar lo que hizo”, dijo Barbato a De 12 a 14 (El Tres), este jueves en su despacho. El hombre hizo declaraciones más temprano, en las que trató de excusarse diciendo que encontró al animal muerto en la vía pública, en estado de putrefacción, y que por eso intentó sacarlo del lugar atando el cuerpo con una linga y arrastrándolo.

De todos modos, es algo que se está investigando tanto en la procuraduría como en el Ministerio Público de la Acusación, por intermedio del fiscal Maximino. 

De acuerdo a ese dato, si el perro estaba vivo o muerto al ser atado, se determinará si se trata de un caso de maltrato animal (si estaba sin vida) o de crueldad animal (si estaba vivo)

Si el perro estaba vivo, se puede encuadrar en crueldad animal, con una sanción pecuiaria de entre 144 mil y 200 mil pesos. Si el animal estaba muerto, se puede encuadrar en maltrato animal (a pesar de que este muerto) y allí la multa va de 28 mil hasta 86 mil pesos. Vale aclarar que no son montos fijos y que se van actualizando por unidades fijas, con referencia en el valor del litro de nafta súper. 

“Además, se le imponen a la persona acusada la realización de talleres o cursos sobre el tema”, remarcó el procurador municipal. 

Barbato aclaró que “el código de convivencia ciudadano nos permite a nostros como fiscalía de faltas, poder impulsar este tipo de investigaciones, que son independientes a la del Ministerio Público de la Acusación”. 

Por último, anticipó que “el juzgado interviniente va a citar a esta persona para que pueda esgrimir su defensa antes de llegar a un juicio”