Este lunes, desde las 9, en el Centro de Justicia Penal (Sarmiento 2800), tendrá lugar la audiencia preliminar antes del juicio oral y público por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante. Se llega a esta instancia con cuatro imputados, aunque a ninguno de ellos se le adjudica la autoría intelectual ni material del asesinato.

A casi dos años y medio del hecho y tras una larga lucha por justicia, la abogada querellante que lleva el caso, Gabriela Durruty, aseguró: "Estamos expectantes por el juicio oral. Veintinueve meses después de un asesinato que todavía nos duele, seguimos recordando su legado y peleando por justicia: porque el tiempo se agota y porque los familiares de víctimas cada vez son más".

Trasante fue asesinado el 14 de julio de 2020, pasado el mediodía, en su propio domicilio. Desde Ciudad Futura aseguraron desde el primer momento que se trató de un mensaje mafioso “por lo que Eduardo representó, por su testimonio de vida y su larga trayectoria de lucha por justicia”.

“Hoy nos toca, en un giro cruel de la historia, pedir justicia por el que pedía justicia. Llevar la foto del que llevaba la foto. La foto de esta sociedad desigual, violenta e injusta”, expresaron entonces a través de un comunicado. Y con las consignas “¿Quién mató a Trasante?” y “Rosario: mafias o democracia”, recorrieron un camino de búsqueda de justicia que además del Concejo Municipal y las calles de Rosario, llegó a las máximas autoridades de la provincia y la ciudad.

Ahora, en las vísperas del juicio, convocan este lunes 26 al Centro de Justicia Penal, “para exigir condenas que resulten al menos como un atisbo de reparación ante la crisis de violencia que sufre nuestra ciudad. Para abrazar a la familia de Eduardo y respaldar la comprometida labor de la querella, quienes dieron batalla en los contextos más adversos”.