El intendente Pablo Javkin ingresó esta semana al Concejo Municipal el proyecto de presupuesto para el 2022 y otras iniciativas relacionadas a la cuestión económica. Una de ellas es el pedido para que el cuerpo legislativo le prorrogue otros 12 meses el permiso de aumentar el boleto de colectivos saltándose la discusión parlamentaria.

“Vamos a pedir que se renueve, pero no voy a ejercer esa potestad en diciembre porque estamos esperando la resolución del presupuesto nacional. Todos sabemos que los costos del sistema no tienen nada que ver con el valor del boleto”, remarcó Javkin en Radiópolis (Radio 2). 

Según aseguró, antes de analizar el estudio de costos del sistema, esperará a ver qué se resuelve a nivel nacional en la discusión por el presupuesto y la distribución de los recursos para el transporte urbano de pasajeros en el interior del país. 

Con respecto al pedido de extender la facultad de aumentar el pasaje de colectivos de forma automática, Javkin aseguró que se trata de “un mecanismo que, en un período inflacionario como el que estamos, nos permite aplicar de forma paulatina”. 

El otro método que se hace es el «sacudón» de fin de año, poner toda la carga ahí porque no sabemos cómo nos vamos a poder cubrir el año que viene. Yo no creo en eso, esto es como la paritaria, también el aumento tiene que ir con la inflación y ser paulatino”, afirmó.

Además, el mandatario local reveló que también firmaron el pedido para migrar al sistema Sube, pero que por el momento no hubo avances. “Lo firmamos hace un año y medio, para sumar los atributos sociales, todavía no lo pudimos concretar y eso influye en el financiamiento”, señaló.

Problemas con El Cacique

Javkin también se refirió al reclamo de vecinos de Puente Gallego por la falta de frecuencia de la línea 131 que explota la empresa El Cacique. “Tenemos una situación particular con esa empresa y ya lo estamos abordando”, aseguró.

“Nosotros ya tomamos con la empresa Movi la línea 115 que tenía El Cacique y que no podía cumplir, con eso tendría que mejorar las otras frecuencias, pero eso no se está viendo”, reconoció el intendente.