Los clientes de empresas de medicina prepaga comenzarán a recibir a partir de este miércoles las facturas de febrero con aumentos del 8,21%, o del 4,91% en aquellos casos en los que se haya realizado el trámite para acceder a una tarifa segmentada por percibir una cifra equivalente a menos de seis salarios mínimos.

Asimismo, la Superintendencia de Servicios de Salud definió que los incrementos para marzo serán del 7,66% y del 5,04% según corresponda, en base a lo publicado en el Índice de Costos de Salud.

Las modificaciones fueron autorizadas en noviembre por la resolución 2577/2022, cuando se establecieron "incrementos mensuales en el valor de las cuotas de las entidades de medicina prepaga".

Complementariamente, el decreto 743/2022 determinó que a partir del 1 de febrero y por un lapso de 18 meses las subas para los usuarios que poseen ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos (SMVM) tendrán como tope máximo "90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado".

El trámite para pagar facturas con el menor aumento debe hacerse entre los días 1 y 20 de cada mes.

Para conseguir que los aumentos sean menores, los usuarios con ingresos netos menores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) deben completar todos los meses un formulario online, en calidad de declaración jurada, que contemple los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

El trámite debe realizarse todos los meses entre los días 1 y 20. Es decir, a partir de este miércoles estará nuevamente abierto el registro de cara al ajuste de marzo.

Cómo calcular el aumento para los usuarios con rebajas

Los aumentos para quienes tengan ingresos menores a los $392.562 por mes van a ser calculados en función del 90% de la variación de los salarios formales según el Ripte, del último mes publicado.

El beneficio tendrá vigencia durante 18 meses desde febrero de 2023 (es decir, hasta julio de 2024) y definirá el "tope máximo" para los aumentos de empresas de salud prepaga.

En cambio, para quienes tengan ingresos por encima de los seis SMVM la cuota aumentará de acuerdo al Índice de Costos de Salud, un indicador que combina la evolución de los costos de los medicamentos de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales.

Cómo completar la "Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas"

  1. Contar con clave fiscal nivel de seguridad 3 y tener el servicio "Mi SSSalud". La adhesión se hace desde el sitio de Afip, ingresando con la clave fiscal personal.
  2. Ingresar al servicio "Mi SSSalud" desde la página de inicio del portal de clave fiscal.
  3. Seleccionar la opción "Declaración jurada para Usuarios de Prepagas".
  4. Presionar la opción " Nueva Declaración".
  5. Hacer click en el botón "Selección de entidad de medicina prepaga".
  6. Elegir la prepaga correspondiente y presionar "Aceptar".
  7. Clickear la opción "Sí" en los enunciados: "Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles" y "Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos".
  8. Confirmar lo declarado y seleccionar la opción "Volver" para visualizar las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses