¿Puede la escasez de cigarrillos de cigarrillos ser una buena oportunidad para dejar el vicio? Según el médico cardiólogo Carlos Lorente, coordinador de la sección Tabaquismo del ICR, es difícil que eso ocurra por el contexto "más complejo"  que implica la cuarentena por la pandemia. Además, el especialista subrayó este miércoles que los fumadores pueden contagiarse coronavirus con mayor facilidad y que, en caso de contraer el virus, podrían "hacer una enfermedad más severa"

Lorente, en diálogo con el programa A Diario (Radio 2), señaló que "no parece ser el momento adecuado" para que un fumador deje la adicción. "En este contexto se dificulta porque hay menos posibilidades de hacer actividad física, hay más gente sin trabajar. Son dificultades en la toma de decisión", explicó.

El médico subrayó que además de la escasez de cigarrillos, influye qué hacen los fumadores. "Si se unen a un grupo deportivo y salen a correr, si hacen deportes, van a gimnasios. Ahí las posibilidades de dejar de fumar son mayores. El cambio de trabajo a veces también influye", añadió.

El coordinador de la sección Tabaquismo del ICR sugirió "hacer ejercicios en la medida de lo posible e implementar técnicas de relajación" para no fumar.

"El covid-19 hace de los fumadores víctimas más propicias. Es mayor el riesgo de que se contagien; y si se contagian, que hagan una enfermedad más severa", aseguró.

Consultado por el uso de parches o chicles en reemplazo del cigarrillo, Lorente respondió: "Son de venta libre. Aconsejo el asesoramiento con médicos de cabecera. Los parches son lo mismo. El fumador recibiría solo nicotina, no los productos tóxicos. No aconsejo el vapeo porque es tóxico y provoca otras patologías".