El proyecto del senador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri que garantiza el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) en toda la provincia de Santa Fe avanza en la Legislatura provincial. La iniciativa, que el legislador ingresó el 7 de agosto pasado, ya tomó estado parlamentario y fue derivada a cinco comisiones para su análisis.

El texto de la iniciativa de Traferri establece “el derecho a recibir Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de derechos humanos, género y diversidades, en todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todas las modalidades y niveles con un espacio curricular propio, con contenidos transversales en todas las materias, modalidades, niveles y todas las carreras de formación docente”. Define la ESI como aquella “que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos, destinados a brindar contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, definidos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana”.

El proyecto del senador por el departamento San Lorenzo procura adaptar la legislación santafesina a la ley nacional 26.150. Para ello crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, que tendrá como objetivos incorporar la ESI y garantizar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por el marco legal existente sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. También promover prácticas de cuidado responsables ante la sexualidad, y la soberanía sobre el propio cuerpo, procurar igualdad de trato, oportunidades y derechos a todas las personas, respetando su identidad de género. Asimismo, buscará promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo, género, orientación sexual y otras discriminaciones ilegales, y el reconocimiento y respeto de la diversidad como constitutiva de la condición humana.

El proyecto, que fue girado a las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud Pública y Conservación del Medio Ambiente Humano; Derechos Humanos; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales y Legislación General, establece que la autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Educación o el órgano que en el futuro lo reemplace, en coordinación con las áreas de Salud; Desarrollo Social, Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. Asimismo, se explicita que la ESI será de “carácter obligatorio y destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a todas las carreras de formación docente”.

La iniciativa también crea en el ámbito del Ministerio de Educación “un equipo interdisciplinario encargado de elaborar y mantener actualizados los contenidos curriculares y extracurriculares de Educación Sexual Integral”. Este deberá estar integrado por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos y diversidad.

También se crea un consejo consultivo, en el que estarán representadas “organizaciones la sociedad civil, centros académicos y personas expertas de reconocida trayectoria y experiencia en la materia”. Y que tendrá como objetivos “proponer acciones e instrumentos que mejoren y fortalezcan el desempeño del Programa; proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar su articulación territorial y difundir la información disponible del programa entre las personas e instituciones de la sociedad”.

“La ESI es un derecho que debe estar garantizado por el Estado provincial para todos los estudiantes en todos los niveles y modalidades”, afirmó Traferri, quien advirtió que “desde esta perspectiva no queda reducida solamente a determinadas asignaturas curriculares excluyentes, sino que también atraviesa los contenidos de todas las áreas”.

Respecto de su implementación, el legislador del NES consideró que debe ser “un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las infancias, las adolescencias y las juventudes, al cuidado tanto del cuerpo propio como el de las demás personas, a las relaciones interpersonales, a la información y a la sexualidad”.

“Este enfoque integral de la sexualidad supone un abordaje social, histórico y cultural que reafirma la responsabilidad del Estado sobre la protección de todas las personas permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron invisibilizados y naturalizados en la esfera de lo privado”, finalizó.