La Cámara de Senadores de la provincia realizó este jueves una nueva sesión y dio media sanción a la declaración de ciudad a tres localidades santafesinas: Helvecia, Teodelina y San José de la Esquina. Ahora el tema deberá ser tratado por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El pedido por Helvecia fue presentado por el ex senador por el departamento Garay Ricardo Kaufmann.

En el caso de la localidad de Teodelina, el expediente fue presentado por el senador Lisandro Enrico, mientras que el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, fue el autor del expediente que propone declarar como ciudad a la localidad de San José de la Esquina.

En otro orden, el Senado otorgó media sanción a un proyecto que propone la creación de la Comuna de Colonia Francesa, dentro de la actual jurisdicción de la Municipalidad de San Javier.

San José de la Esquina es la segunda localidad más poblada del departamento Caseros, luego de Casilda. Tiene cerca de 9 mil habitantes y en caso de ser declarada ciudad por ley aumentaría los fondos coparticipables de Nación y provincia.

Teodelina está en el departamento General López y tiene 9.876 habitantes aproximadamente. Se ubica a 376 km de la ciudad de Santa Fe, a 205 km de Rosario y a 3 km del límite con la provincia de Buenos Aires.

Helvecia es la cabecera del departamento Garay. Está a 94 km al norte de la capital de la provincia, sobre la Ruta Provincial 1.