El bebé que debió ser operado por un presunto abuso sexual que está siendo investigado por la Justicia continúa internado en el hospital de Niños Víctor J. Vilela protegido por una acompañante profesional en el marco de la medida de protección excepcional por la cual se le retiró la responsabilidad parental a su madre, una adolescente de 16 años. Una vez que recupere su salud, la criatura podría ser entregada a una familia para su crianza.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela León, confirmó en diálogo con Radiópolis (Radio 2) que “el niño fue operado, está bien, pero va a estar un tiempo importante internado por las lesiones. Necesita un tiempo de recuperación tras la tremenda vulneración que sufrió”.
De acuerdo a lo que explicó, la secretaría que precede junto al efector de salud correspondiente y el ministerio Público de la Acusación (MPA) trabajan en el caso que ha requerido la separación del niño de su progenitora. “El niño está bajo nuestro cuidado y protección porque la medida suspende la responsabilidad parental, hay un plazo de 6 meses para el futuro de este niño, para brindarle rápidamente un proyecto de vida para que esté seguro, sea querido en un seno familiar” sostuvo.
León contó que no pudieron contactarse con el padre del bebé, pero entrevistaron a su mamá, que es una chica de 16 años. “Es una menor de edad que merece abordaje y escucha y estamos trabajando en ese sentido”, aclaró.
Actualmente, el bebé está cuidado por un acompañante personalizado, un profesional especialista que está a su lado las 24 horas. Cuando se recupere, existen tres posibilidades de continuidad: “Se puede trabajar con la familia para generar hábitos de cuidado y el niño vuelve con sus progenitores, otra instancia es cuando el niño es separado del centro de vida y vaya con un familiar cercano que lo quiera y también está la opción de adoptabilidad para que se vaya a vivir con una familia”, precisó.
Mientras tanto, el trabajo de Niñez consiste en “trabajarle un proyecto de vida al chico, lograr que ese niño pueda reinsertarse con un proyecto de vida, se intenta encontrarle un centro de vida y lleva tiempo”, comentó.
En un carril paralelo avanza la investigación penal de lo sucedido. “El niño estaba al cuidado de su mamá, entonces hay una investigación muy intensa”, manifestó. De acuerdo a lo que trascendió, al momento solo está en calidad de aprehendido un hombre de 47 años que tiene un vínculo sentimental con la mamá del niño.



