Con más de 200 empresas en el rubro biotecnológico y de 70 en el de nanotecnología, estas actividades representan un sector clave para el desarrollo del país con un crecimiento importante en el presente y enormes posibilidades futuras. Un claro ejemplo de esta realidad fue la presencia de empresas biotecnológicas santafesinas, bonaerenses y de CABA durante la “BIO International Convention 2022”, uno de los encuentros globales más importantes del sector, que tuvo lugar en San Diego, Estados Unidos, del 13 al 16 de junio.

En esta línea y continuando con el fortalecimiento del sector bio-nanotecnológico argentino, se presentaron las acciones que se desarrollarán en 2023 por más de 3800 millones de pesos. El encuentro tuvo lugar en el Polo Tecnológico de Rosario y contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima, investigadores, científicas y referentes de empresas de base tecnológica.

Además, la Agencia seleccionará aceleradoras para trabajar en conjunto y apoyar con 40 millones de dólares a empresas de base científica en los próximos cuatro años, en el marco del programa con el Banco Mundial. Estas acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Durante el lanzamiento, el gobernador de Santa Fe destacó la posibilidad de ser sede de la presentación agregando que “Argentina fue generando saberes y un sistema integrado, y es una de las cosas que nos reconocen en el mundo; es uno de los activos más importantes, y cuidar y enriquecer esos activos es nuestra responsabilidad”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó el trabajo de Santa Fe y de la Agencia I+D+i en el marco del Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, señalando la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia. Asimismo, remarcó que “la primera articulación que debemos recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para generar una nueva matriz de exportaciones.”

Por su parte, Fernando Peirano destacó que el sector de la economía del conocimiento es el tercer rubro de exportación en la Argentina con más de 7.500 millones de dólares que se están generando de manera genuina remarcando que “invertir en conocimientos es invertir en los científicos y en los argentinos y es lo que queremos hacer con este programa: articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas con el fin de convertirlas en un sistema que transforme ideas en proyectos, para que estos sean nuevos empleos, inversiones y exportaciones. Es un camino que el Estado quiere acompañar: estar junto a los que tienen el empuje y están haciendo historia, los que protagonizan los sectores de la bio y la nanotecnología.”

La secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, manifestó que la propuesta “tiene la dimensión del consenso, para un sector que se ha puesto de acuerdo. Esto nos va a dar una multiplicidad de herramientas, que harán uno de los principales sectores que motoricen la economía de la Argentina”.

El evento también contó con la presencia de Laura Toledo, directora nacional del FONARSEC; Vera Álvarez, presidenta de Fundación Argentina de Nanotecnología; Roberto Sukerman, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Ignacio Sanseovich, presidente del Polo Tecnológico de Rosario; Roberto Mirabella, diputado nacional de la Provincia de Santa Fe; Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología; Roberto Rivarola del CONICET; Sandra Fernandez de CONICET Rosario; Francisco Buchara, cofundador de SF500 y Leonardo Marrafini, CEO de Keclon, quien recibió un diploma por la exportación del primer millón de euros de parte de la compañía. 

Los fondos del Programa Federal se destinarán a distintas acciones:

-ANR NANOBIOTEC: 1.200 millones en Aportes No Reembolsables para el financiamiento del desarrollo de productos originados por la BIO NANOTECNOLOGÍA (incluyendo sectores Agro y Salud).

-EMPRETECNO: 1.000 millones de pesos para el fomento a la creación o fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBTs) que tengan la capacidad de convertir conocimiento científico-tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios de base científico-tecnológico.

-PICT STARTUP: $270 millones para el financiamiento de proyectos orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios.

-PICTO CABBIO: $18 millones destinados a fortalecer la cooperación técnico-científica en Biotecnología de interés para Brasil, Argentina y Uruguay.

-$600 millones para la creación de nuevas sedes de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en: La Rioja, Chaco y Bariloche.

-$13 millones para el primer Censo de Empresas Biotecnológicas y Nanotecnológicas de la República Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Biotecnología y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

-$800 millones de pesos para el fortalecimiento de instituciones como ANMAT y SENASA, que intervienen en el proceso regulatorio de los nuevos desarrollos nano y biotecnológicos.

-Fast Track - Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI): Acuerdo de colaboración para agilizar el tratamiento de solicitudes de protección de propiedad intelectual derivadas de proyectos financiados por la Agencia +D+i.

 

Claudio Pairoba es bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Información adicional

La nanotecnología en Argentina, ¿quiénes la desarrollan?
https://www.fan.org.ar/noticias/la-nanotecnologia-en-argentina-quienes-la-desarrollan/

Presencia récord de empresas argentinas en la mayor feria internacional de biotecnología
https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/presencia-record-de-empresas-argentinas-en-la-mayor-feria-internacional-de?fbclid=IwAR3HgI1Z9vmbMf0X4LSqtS208YKoByDMKQKvxKyhXHrfxaFjTnzpIAvL7UE

Media sanción para ampliar el régimen de promoción de la nano y biotecnología
https://www.tiempoar.com.ar/economia/media-sancion-para-ampliar-el-regimen-de-promocion-de-la-nano-y-biotecnologia/

La biotecnología factura más de US$ 700 millones
https://www.puntal.com.ar/biotecnologia/la-biotecnologia-factura-mas-us-700-millones-n186928

Cámara Argentina de Biotecnología
https://www.cabiotec.com.ar/

Fundación Argentina de Nanotecnología
https://www.fan.org.ar/