En Japón se toman muy en serio el problema de la contaminación, y es por eso que la innovación se piensa de la mano de la sustentabilidad. Como consecuencia del descuido y la generación de basura, desde el parque de Nara en el país asiático se ha reportado que varios ciervos han perdido la vida por comer las bolsas de plástico que los turistas dejan tiradas cuando visitan el lugar. Y para ello se planteó una solución interesante. 

El creador de la iniciativa espera que también se aplique en otras regiones.


Hidetoshi Matsukawa, un trabajador de la cadena de souvenirs Nara-ism, decidió crear una alternativa a las bolsas de plástico, partiendo de la idea de que la gente no dejará de contaminar. Se trata de bolsas hechas de salvado de arroz y cartones de leche, y sobre el segundo elemento hay un detalle importante: si bien esos cartones no son comestibles por sí solos, al combinarlos con el salvado de arroz los ciervos pueden ingerirlos sin problema. 

La iniciativa comenzó en el parque de Nara, pero su creador espera que pronto se pueda aplicar en todos lados para así proteger a estos animales tan emblemáticos de Japón. 

Las bolsas están hechas de salvado de arroz y cartones de leche.

El ciervo de Nara es uno de los más grandes tesoros naturales de Japón, y se estima que alrededor de 1.000 de ellos viven en el parque. Por eso, y por el hecho de que los turistas hace caso omiso a los reiterados pedidos de no arrojar bolsas de plástico en el lugar, es que Matsukawa pensó esta alternativa que podría servir de ejemplo para otras regiones.