El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la decisión de la corte suprema de su país de ordenar obligatoria la vacuna contra el coronavirus. Afirmó que no toda la población tendrá acceso y cuestionó la fabricación del laboratorio estadounidense Pfizer: "Te puede convertir en un yacaré” por sus efectos colaterales.

Bolsonaro cargó contra la empresa norteamericana porque dice que no se hace responsable por los efectos colaterales: “En el contrato con Pfizer está bien claro que no se responsabilizan por efecto colaterales. Entonces uno puede convertirse en un yacaré, en Superman, en una mujer con barba, en un hombre con voz finita. Lo peor es que pase algo en el sistema inmunológico de la gente", afirmó además en un acto en Porto Seguro, Bahía.

Así, Bolsonaro puso en duda la efectividad de la vacunación y de las vacunas que adquirirá el Ministerio de Salud de Brasil para iniciar la vacunación en el primer trimestre de 2021.

Y también cuestionó el fallo por 10 a 1 de la corte a favor de la obligatoriedad de la inmunización: "Con todo respeto al Supremo Tribunal Federal, no habrá vacuna para todo el mundo. Ni a fin de 2021 lograremos vacunar a todos", dijo Bolsonaro en un video difundido a través de Facebook. 

El plan de vacunación incluye la vacuna de AstraZeneca (Oxford), la Coronavac de la china Sinovac y el paulista Instituto Butantan y una pequeña fracción de un acuerdo con Pfizer.

De todos modos, el presidente brasileño dijo que está a favor de incluir las vacunas siempre y cuando tengan la luz verde de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que hasta el momento no aprobó ninguna ni recibió los informes para registro de ningún laboratorio.

Luego de meses de disputas, el gobierno nacional aceptó a la Coronavac que adquirió el paulista Instituto Butantan por decisión del gobernador de San Pablo, Joao Doria, un ex aliado de Bolsonaro.

Este viernes llegaron al aeropuerto de Guarulhos 2 millones de dosis de Coronavac desde China y ya hay 3.125.000 dosis en Brasil.