El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por emular al ministro de Propaganda del régimen nazi de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, en un video oficial.

En las imágenes, subidas en la cuenta de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim emuló adjetivos y frases utilizadas por Goebbels en un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana. Las redes sociales se hicieron eco rápidamente y la opinión pública en Brasil por estas horas no habla de otro tema.

En un mensaje dirigido a la nación, publicado en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Alvim tenía como objetivo publicitar el Premio Nacional de las Artes. Ahí fue cuando manifestó: “El arte brasileño en la próxima década será heroico y nacional.

Estará dotado de una gran capacidad de participación emocional y será igualmente imperativo, ya que está profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestra gente, o de lo contrario no será nada”.

El fragmento es casi idéntico al pronunciado por Goebbels en un discurso ante directores de teatro. Según el libro de Peter Longerich, Joseph Goebbels: A Biography, el ministro nazi había afirmado: “El arte alemán de la próxima década será heroico, irónicamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo. Será nacional con un gran patriotismo e igualmente imperativo y vinculante, o de lo contrario no será nada”.

Lo que criticaron los usuarios en las redes sociales es que, además de la similitud en las palabras pronunciadas, la estética del video, el tono de la voz y la música que sonaba de fondo eran muy similares a las utilizadas por los nazis.

La música de fondo en el video del secretario de Cultura brasileño fue la ópera “Lohengrin”, de Richard Wagner, una obra que Adolf Hitler narró en su autobiografía como fundamental para él.

A partir del minuto 1.47 del video, puede observarse la similitud del discurso de Alvim con el de Goebbels, que motivó su dimisión.

El discurso del funcionario brasileño convirtió al nombre de Goebbels en tendencia en Twitter este viernes y provocó que miles de internautas repudiaran la referencia nazi y publicaran comparaciones con la propaganda de Hitler.

 Luego del escándalo, Alvim intentó aclarar la situación. “Fue solo una oración en mi discurso en la que hubo una coincidencia retórica. No cité a nadie. Y el pasaje habla de un arte heroico y profundamente vinculado a las aspiraciones del pueblo brasileño. No hay nada de malo en la frase”, se justificó.

Y concluyó: “Fue, como dije, una coincidencia retórica. Pero la frase en sí es perfecta: el heroísmo y las aspiraciones de la gente es lo que queremos ver en el arte nacional”.