Una fundación de Jujuy lanzó una iniciativa ecológica invitando a crear "bombas de semillas" para hacerlas estallar en terrenos baldíos y desalentar así el uso de pirotecnia sonora para las fiestas de fin de año. 

La agrupación denominada "El Rescate" funciona en un barrio de la capital jujeña generando actividades educativas y de esparcimiento para adolescentes, y este año quiso sumar una acción de intervención social para inspirar un festejo alternativo y concientizar sobre los efectos del uso de bombas de estruendo.

"Nos parecía re linda la idea para festejar de otra manera y con una acción que ayuda a otro", dijo la presidenta de la entidad, Carlota Bonzano, al marcar los múltiples propósitos de la iniciativa en diálogo con Télam.

La publicación de la iniciativa en el perfil de Facebook de la Fundación.

La propuesta es tirar las bombas en terrenos baldíos o en descampados, y que así puedan brotar naturalmente sus semillas y los barrios luzcan más floridos o, si crecen hortalizas, las puedan aprovechar quienes lo necesiten.

La intención de la agrupación es que los interesados puedan realizar desde sus casas las bombas de semillas, ya sea de flores, árboles nativos u hortalizas, para lo cual se publicó el fácil paso a paso en un tutorial subido al perfil de Youtube Fundación El Rescate.

 

También los impulsores de estas bombas ecológicas invitaron a filmar todo el proceso de creación de las mismas, para luego editar un video con la mayor cantidad de participantes posible.

A la consigna se suma el pedido de filmar con el celular todo el proceso de creación de las bombas y su distribución, para luego editar un vídeo con la mayor cantidad de adhesiones alcanzadas.

Bonzano explicó que en un principio la idea era hacer algo entre los miembros de la Fundación, pero luego tuvieron la idea de expandirlo y compartir la convocatoria a través del video. 

También dijo que ya cuentan con los primeros vídeos con bombas de semillas germinando, realizadas por niños de la Guardería Arca de Noe, entidad a la cual pertenece el espacio donde funciona también la Fundación.

El Rescate funciona hace una década y actualmente contiene a más de 30 chicos, con cinco profesionales que colaboran de manera permanente.