La librería online Book Depository, fundada en 2004, sorprendió a sus millones de compradores habituales al anunciar que dejará de funcionar desde el 26 de abril. El sitio revolucionó la forma de comprar libros a nivel global, fundamentalmente gracias a sus precios y el envío gratuito.
Gracias a estas características, y al hecho de que en Argentina no se cobran impuestos adicionales por la compra de libros, el país se había instalado en el primer puesto del ranking de usuarios de Latinoamérica y en el décimo a nivel mundial para el sitio.
El anuncio del cierre llegó de parte de Amazon, empresa dueña del sitio. "Book Depository cerrará el 26 de abril de 2023. Puede realizar pedidos hasta el mediodía del 26 de abril de 2023, y continuaremos entregando sus compras y brindando asistencia para cualquier problema con su pedido hasta el 23 de junio de 2023. De parte de todos nosotros en Book Depository, queremos decir «gracias». Entregarle sus libros favoritos desde 2007 ha sido un placer", publicó la página.
We are sorry to let you know that Book Depository will be closing on 26 April 2023. You can still place orders until midday (12pm BST) on 26 April and we will continue to deliver your purchases and provide support for any order issues until 23 June 2023. pic.twitter.com/zMSdn59KbY
— Book Depository (@bookdepository) April 4, 2023
Aunque hasta el momento no han tascendido los motivos oficiales del cierre de Book Depository, el CEO de Amazon, Andy Jassy, anunció días atrás que iban a recortar algunas posiciones en la sección de Dispositivos y Libros como resultado de la "economía incierta".
Book Depository surgió en 2004 en Gloucester, Inglaterra, para competir con Amazon. Uno de los creadores del servicio fue Andrew Crawford, que había sido empleado de la empresa fundada por Jeff Bezos. Fue en 2011 cuando el gigante del comercio electrónico adquirió el sitio de libros.
Su éxito surgió a partir del lema "vender «menos de más» en lugar de «más de menos»", es decir, ofrecer una mayor variedad de libros y no únicamente best sellers. Así, pasaron de ofrecer 6 millones de libros a 20 millones, con oficinas en Londres, Gloucester, Madrid, Ciudad del Cabo y Chennai, y centros logísticos en Australia y el Reino Unido.
Una vez que el sitio deje de funcionar, los lectores deberán recurrir a otros portales de venta de libros como Bajalibros, que ofrece libros electrónicos, o bien recurrir a las tradicionales librerías locales.



