Boris Johnson, el ex primer ministro británico, contó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron los mandatarios antes de la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Conforme a lo informado por EFE, el británico reveló que Putin le dijo que "no quería lastimarlo" pero que el ataque con un misil "sólo le tomaría un minuto".

La amenaza, según contó Johnson en una entrevista que se emitirá la noche de este lunes la cadena de noticias BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una "catástrofe total".

"Me amenazó en un momento y me dijo: «Boris, no quiero lastimarte pero, con un misil, solo tomaría un minuto»", contó Johnson.

El relato del ex primer ministro forma parte de un documental de la cadena pública británica que evalúa los contactos de Putin con los líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania de febrero de 2022. En ese mismo diálogo, también precisó que "trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Vladimir que no se uniría a la OTAM.

"Creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de indiferencia que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de que negociara", agregó Johnson. Además calificó la llamada como "muy familiar".

El Kremlin desmintió las declaraciones de Johnson. (Foto: EFE)

"Él dijo: «Boris, dices que Ucrania no se unirá a la OTAN en el corto plazo. ¿Qué es pronto?», y yo dije: «Bueno, no se unirá a la OTAN en el futuro previsible. Lo sabes perfectamente bien»", dijo Johnson sobre la llamada con Putin según reseñó The Guardian.

Por su parte, este lunes el Kremlin desmintió las declaraciones de Johnson. "No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactamente, es mentira", respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El documental de la BBC, que lleva el título de "Putin vs Occidente", también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría.