El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmó acuerdos con seis estados del país sudamericano para incentivar las concesiones de 26 parques naturales públicos hacia el sector privado, prometiendo garantizar la preservación ambiental y fomentar el desarrollo del turismo ecológico. 

Por ahora, las jurisdicciones comprendidas en el reciente convenio son: Bahía, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Tocantins. Así, importantes espacios de conservación silvestre, como Jalapao, Ibitipoca, Rio Doce y Dois Irmaos, podrían ser administrados por empresas. De esta forma, se espera que las primeras subastas se desarrollen a fines del 2021, y las restantes durante el próximo año. 

El rol del BNDES

"Nuestra ambición es cambiar la realidad del sector de parques en Brasil", dijo el superintendente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales del BNDES, Pedro Bruno, en una entrevista con O Globo. "El país tiene alrededor de 450 unidades de conservación, pero hoy solo 18 tienen concesionarias. Tenemos un gran potencial para desarrollarnos", acotó. 

El objetivo del banco será apoyar a los estados durante todas las etapas de los posibles proyectos, incluso las previas. Esto incluye diagnósticos socioambientales, elaboración de modelos económico-financieros y diseños de planes de negocios. 

Igualmente, Bruno adelantó que el nuevo modelo de concesiones no difiere de las licitaciones ya practicadas en otros conocidos parques del país, con duraciones de entre 20 años, como el Parque Nacional Iguaçu, y 30, en el caso de Aparados da Parque de la Serra, ambos manejados por el sector privado. 

En concreto, la postura oficial es aliviar el costo de mantenimiento de los gobiernos estatales y desarrollar las economías locales a través del fortalecimiento del turismo. 

De hecho, en los últimos días el Ministerio de Medio Ambiente celebró en redes sociales las subastas para administrar el ya mencionado Parque de la Serra y Serra Geral. Sobre ello, el Ejecutivo destacó que la propuesta ganadora es un 2.700 % más alta que la oferta mínima: "¡Es el ambientalismo de resultado del Gobierno!", publicaron. 

En otra publicación, la cartera se refirió al Parque Nacional Chapada dos Veadeiros como "un ejemplo del éxito de las concesiones".

Entre tanto, ssegún publicó RT, la administración de Jair Bolsonaro acumula severas críticas de Gobiernos, organismos internacionales y movimientos sociales por su desinterés en el cuidado del medio ambiente. Los cuestionamientos más fuertes se produjeron en el 2019, cuando grandes extensiones de la Amazonía brasileña, calificada como "el pulmón del planeta", se quemaban por importantes incendios forestales.