Tras el violento robo que sufrió una mujer este viernes por la mañana en Pellegrini al 4500, quedó expuesta la demora que a veces tiene la respuesta sanitaria y policial. La mujer estuvo una hora aproximadamente tirada en la calle, entre inconsciente y en shock, a la espera hasta que llegó el patrullero y la ambulancia, atendida por vecinos y transeúntes, entre ellos casualmente dos profesionales de la salud. El ministro de Seguridad Claudio Brilloni sostuvo que este tipo de episodios son inadmisibles y anticipó medidas disciplinarias e “inflexibilidad”.

Tenemos que mejorar el tiempo de respuesta, no solo la ambulancia llegó tarde, sino también la Policía. Hoy tenemos equipamiento nuevo que al Estado le salió 37 millones de dólares y las respuestas en cuanto a las llamadas son inmediatas pero el patrullero sigue llegando tarde, eso lo tenemos que corregir”, señaló el ministro, consultado por el programa Radiópolis, tras el robo de la bicicleta de esta mañana que recordó mucho el caso fatal del Trinche Carlovich en mayo de 2020. Tras ser abordada por dos ladrones, la víctima de esta mañana cayó al piso y se fracturó el cráneo.

La ambulancia llegó casi una hora tarde al igual que el móvil policial. Brilloni señaló que la demora muchas veces se relaciona a la alta demanda y la ocupación de los patrulleros en otras actuaciones, pero reconoció que hay márgenes de mejora y lo tomó como un desafío: “Acepto la responsabilidad y el reto porque lo tenemos que solucionar”.

Por lo pronto, inició medidas para determinar la tardanza en este caso puntual, y anticipó que la semana que viene van a profundizar la formación de los agentes de calle para acelerar procesos. Pero advirtió que también tomará medidas disciplinarias sobre aquellos uniformados rezagados: “No voy a permitir que un patrullero llegue una hora tarde a un hecho de robo”.

También se comprometió a agilizar los protocolos de relevo que generan lagunas en algunos horarios por el traspaso del patrullero, las armas y los informes entre los distintos turnos.

Voy a ser inflexible, no podemos demorar demasiado tiempo”, subrayó.