En medio de este jueves de reclamos en Rosario con paro de transporte, cortes de tránsito y marchas, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, confió que solicitó a los agentes policiales que intervengan con “mesura y profesionalismo” y aseguró que se trabajará junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia a fin de garantizar la circulación vehicular. También hizo un balance sobre la primera reunión del gobierno provincial con la oposición en materia de seguridad.

En contacto con Radiópolis (Radio2), el funcionario explicó que debido a las interrupciones de circulación previstas para hoy, desde temprano, “se efectúan cortes preventivos”. “No se puede estar en todos lados pero, seguramente, las cuestiones claves son la mesura, el profesionalismo, la tranquilidad, el criterio y el aplomo a la hora del accionar policial”, remarcó y advirtió sobre la presencia de “otros condimentos políticos malintencionados que se aprovechan del hartazgo de la gente por los hechos de inseguridad que tenemos”.

Además, confirmó que “en Circunvalación vamos a tener que trabajar con Fiscalía y los juzgados federales en caso de las rutas nacionales, para destrabar cualquier situación de atolladero en el tránsito, para que la gente pueda circular”. Luego, llamó a “la cordura” y pidió que “la gente pueda transitar por calles y rutas”.

Reunión por seguridad en Rosario

Brilloni también fue consultado por la Mesa de diálogo por la seguridad ciudadana, con la presencia de precandidatos a gobernador con sus equipos técnicos, para tratar de acordar algunos puntos esenciales, que no se limiten a una sola gestión y que permita consolidar un plan para atacar la violencia y la inseguridad. “Fue muy enriquecedora la primera reunión, esto recién empieza lamentablemente, porque el contexto que hoy nos toca vivir no es el mejor de los panoramas como para llevar adelante una mesa de diálogo profunda”, observó.

“Vamos a llegar a un acuerdo que permita llevar adelante un plan de seguridad”, indicó sobre quienes deban gobernar la provincia a partir de diciembre próximo.

Finalmente, se le preguntó sobre los recursos de seguridad a mano. En relación a los patrulleros, admitió que “cuesta conseguir repuestos y arreglar los vehículos, es una tarea titánica que se hace todos los días, a veces se saca un patrullero de servicio para evitar un mal mayor”, destacó y aseguró: “La cantidad que tenemos es la que podemos echar a rodar”.

En este sentido, interrogado sobre los aportes nacionales en materia de seguridad a la provincia, manifestó: “Si tenemos en cuenta la situación de índice de criminalidad que tenemos en Santa Fe, necesitamos más recursos de Nación. Nos proporcionó elementos tecnológicos para investigación, para peritar voces, material balístico y huellas digitales, pero los recursos económicos que Nación aporte no alcanza”.