Localidades del centro y norte del país registraron este viernes temperaturas superiores a los 40 grados, siendo la ciudad de Santiago del Estero la más calurosa con 44.6°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En el ránking de las más calientes, hay dos ciudades santafesinas, aunque Rosario, con 37.9º antes de la lluvia que trajo un poco de alivio pero causó anegamientos y caída de árboles, esta vez quedó un poco más abajo. 

Según el ranking de temperaturas del SMN de las 18, se registraron temperaturas superiores a los 40° en las localidades de Ciudad de Santiago del Estero con 44.6°, Orán en Salta, con 44.1°, Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero con 43°, Villa María en Córdoba, con 41.6°, Chamical, en La Rioja con 41.5°, Sauce Viejo, en Santa Fe, con 40.3°, Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 40.1° y Reconquista, en Santa Fe, con 40.1°.

En segundo orden, se registraron temperaturas superiores a los 38° en las ciudades de Rafaela, en Santa Fe, Resistencia, en Chaco y Monte Caseros, en Corrientes.

A su vez, se detectaron temperaturas superiores a los 37 grados en las ciudades de Paraná, Mercedes, en Corrientes, Concordia, en Entre Ríos y la ciudad de Formosa. En este lote se ubicó Rosario, días después del pico de 39.3º del martes pasado.

En la provincia de Buenos Aires, la temperatura más elevada a las 18 fue registrada en la Ciudad de la Plata, con 28.2°.

Alertas vigentes


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para hoy alertas rojas por temperaturas extremas por calor para sectores de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes, con máximas que se ubicarán en torno a los 40 grados a lo largo de la jornada y tienen un "efecto alto a extremo en la salud", mientras que continúan advertencias de nivel naranja y amarillo para 15 distritos del país.

El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas en esa zona pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Las zonas afectadas por la alerta roja son el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; General José de San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria, en Salta; Bermejo, Matacos y Ramón Lista, en Formosa; y en la provincia de Corrientes la ciudad capital y las localidades de Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.

Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para hoy se esperan máximas cercanas a los 40 grados, e incluso superiores como en la ciudad de Rivadavia, en Salta, donde el SMN prevé 42 grados.

Además, rigen alertas naranjas por calor para gran parte de la provincia de Corrientes, el este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe, con marcas térmicas entre 35 y 40 grados que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

El SMN mantiene también alertas amarillas para la ciudad de Buenos Aires, el noreste de la provincia de Buenos Aires y parte de la costa bonaerense, la totalidad de la provincia de Tucumán, el centro y sur de Santa Fe, la mayor parte de Entre Ríos, sectores de Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Hacia el sur del país, el alerta nivel amarillo se extiende a las zonas del oeste de Santa Cruz y Chubut, y a las Islas Malvinas, donde se espera una temperatura máxima inusual de 19 grados en Puerto Argentino.

En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.